Hace algunas horas llegaba a los s la nueva versión del sistema operativo de Canonical, Ubuntu 14.10. Cada 6 meses la compañía publica una nueva versión de este sistema operativo que, generalmente suele venir por defecto con una serie de novedades y mejoras aunque en los últimos meses, no han sido así.
El nuevo Ubuntu 14.10 ha llegado a los s sin ninguna novedad. Canonical ha tardado 6 meses prácticamente en actualizar el kernel, los paquetes y librerías del sistema y solucionar algunos fallos detectados en la versión anterior. La comunidad de Linux ha empezado a quejarse (y no es para menos) ya que los s esperaban ciertas mejoras y novedades que finalmente no han llegado.
Ante las quejas de toda la comunidad, en este artículo os vamos a listar 5 distribuciones que nos pueden servir de alternativa a tener en cuenta al nuevo Ubuntu 14.10.
Debian, un sistema mucho más puro, limpio y menos sobrecargado
Debian es el padre de la mayoría de los sistemas operativos basados en Linux. Ubuntu se basa en Debian como sistema operativo principal y, a partir de él, Canonical le ha añadido varias capas de personalización, paquetes y dependencias para hacer que sea más sencillo de utilizar pero, a la vez, tener más archivos innecesarios en muchas ocasiones y hacer del sistema operativo uno más pesado.
Este sistema operativo es mucho más puro y libre de paquetes y dependencias que sus sistemas derivados, sin embargo, es algo más complicado de utilizar ya que muchas tareas hay que hacerlas manualmente e incluso desde un terminal en vez de poder automatizarlas como en Ubuntu y otros.
Podemos descargar Tails desde su página web principal.
Muchos s se quejan de que Canonical tiene abandonado su sistema operativo de escritorio de cara a otros proyectos que considera más importantes como Ubuntu Touch. Los s creen que esto es un error ya que, pese al corte en los meses de soporte no extendido (9 meses) y a la falta de actualizaciones, estos empiezan a probar más sistemas operativos que les garanticen ciertas novedades con cada actualización.
¿Eres de Ubuntu? ¿Vas a probar la nueva versión de este sistema operativo o cambiarás de distribución?