A la hora de trabajar con documentos, uno de los formatos que usamos más frecuentemente es el formato PDF. Estos archivos se caracterizan por ser seguros, legibles y fáciles de navegar. En versiones anteriores de Windows era posible ver una vista en miniatura de estos archivos en el Explorador de archivos, algo de lo que Microsoft ha prescindido tanto en Windows 10 como en Windows 11.
Esto provoca que, cuando queramos buscar un PDF en una ruta determinada que contiene muchos archivos en este formato, encontrarlo sea una tarea complicada de llevar cabo, salvo que el archivo cuente con un nombre descriptivo distinto al resto de ficheros. Esto hace que el poder ver la vista previa en miniatura nos facilite bastante la labor, por lo que puede resultarnos interesante volver a disponer de esta posibilidad.
Dado que ni Windows 10 ni Windows 11 nos permiten mostrar vistas previas de este tipo de ficheros. Sin embargo, es posible echar mano de aplicaciones de terceros disponibles de manera gratuita con las que poder conseguirlo nuevamente.
Habilitar vista previa en el Explorador de archivos
El Explorador de archivos integrado en Windows cuenta con un lateral donde es posible visionar la vista previa en miniatura de la mayoría de los archivos sin necesidad de abrirlos, como imágenes, música, vídeos y otros documentos de texto. Para ello debemos abrirlo pulsando el atajo de teclado «Windows + E» o haciendo clic en el icono de su carpeta que se encuentra anclada en la barra de tareas.
Como ya sabréis, aquí nos encontramos con una de las aplicaciones integradas en el sistema operativo que más utilizamos en el día a día con el PC. Por tanto, es más que recomendable personalizar y optimizar el funcionamiento del explorador de Windows para así adaptarlo a nuestras necesidades. Precisamente este es el caso del que os vamos a hablar a continuación para poder ver la vista previa de estos archivos ofimáticos. De hecho, el cambio que os vamos a mostrar a continuación no solamente afectará a los mencionados PDF, sino que también nos permitirá visualizar la vista previa de multitud de formatos de fichero habituales en el sistema.
Virtudes y defectos
Ocupa muy poco espacio en memoria y nos permite abrir una vista previa de imágenes, documentos en formato PDF y vídeos. Para que la aplicación fuera completa, también debería permitirnos abrir una vista previa de documentos creados con las aplicaciones que forman parte de la suite Office Microsoft.
Cómo visualizar PDF sin abrirlo
De forma nativa, la aplicación predeterminada para abrir archivos en formato PDF en Windows es Edge, la aplicación que también utilizamos para navegar por internet. Al pulsar dos veces sobre el archivo, automáticamente se abrirá el navegador o una pestaña donde se mostrará el documento. Además, también incluye una serie de herramientas que nos permite realizar modificaciones en el archivo como eliminar o añadir páginas, leer el documento en voz alta, realizar anotaciones, añadir cuadros de texto y resaltar fragmentos del documento.
Pero, si lo único que queremos es visualizar por encima del documento, sin necesidad de abrirlo, a través de la vista previa nos podemos hacer una ligera idea, pero muy ligera, aunque cambiemos el tamaño de los iconos al mayor tamaño posible. Si queremos visualizar el documento sin abrirlo, podemos utilizar una aplicación disponible en la Microsoft Store denominada QuickLoock. QuickLoock es una aplicación que funciona de igual forma que la aplicación Vista previa disponible en macOS. Para visualizar un documento en este formato, tan solo debemos seleccionarlo con el ratón y pulsar la tecla espaciadora.
La función de esta aplicación no se limita únicamente a mostrar una vista previa del documento sin necesidad de abrirlo, sino que, además, también nos permite obtener una vista previa de imágenes y vídeos, por lo que es ideal para comprobar rápidamente la imagen o vídeo que estamos buscando sin necesidad de abrir una aplicación para editarla o reproducirla. QuickLoock está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace. Se ejecuta en segundo plano y consume muy pocos recursos tanto al iniciarse como al funcionar en segundo plano hasta que nos haga falta.
¿No se previsualizan los PDF? Usa el liberador de espacio
En el caso de que aun instalando cualquiera de las aplicaciones mencionadas y estableciéndolas como predeterminado no consigamos que se muestren las miniaturas del PDF en Windows, puede ser debido a un problema con los archivos temporales. Hay ocasiones donde estos ficheros pueden dañarse o corromperse, lo que puede ser causa fundamental de la aparición de algunos problemas como este.
Esto es debido a que la caché de las miniaturas es un fichero temporal, por lo que si esta no se muestra de ninguna manera es bastante probable que nuestros archivos temporales se encuentren dañados. Para intentar solucionarlo podemos echar mano del «Liberador de espacio del disco duro» incluido en Windows, de forma que elimine la caché de las miniaturas volviendo a generar unas nuevas.
Para usarlo, basta con escribir liberador de espacio en disco en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo. Seguidamente seleccionamos la unidad C y nos aparecerá una ventana con los archivos que se pueden eliminar. Aquí, en la parte inferior encontramos la «Miniaturas». En este apartado Windows guarda una copia de todas las miniaturas de imágenes, vídeos y documentos para que puedan mostrarse más rápidamente. La marcamos y pulsamos en limpiar archivos del sistema. Una vez terminado, reiniciamos el ordenador y comprobamos si las miniaturas de los PDF y de todos los archivos almacenados en el equipo (fotografías, vídeos, documentos) ya se muestran correctamente.
Dependiendo de las especificaciones del equipo, cada vez que abramos una nueva carpeta, se generarán automáticamente las miniaturas, un proceso que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de los recursos del equipo, por lo que no debemos preocuparnos si tras borrar las miniaturas, el equipo tarda más tiempo en mostrar los archivos de una carpeta cada vez que la abramos si todavía no se ha generado una miniatura de los archivos almacenados en su interior.