Quién más y quién menos ha pensado o incluso se ha animado a realizar sus primeros pinitos en el mundo de la edición de fotografías e imágenes. Para ello, Photoshop es la herramienta con mayor popularidad, incluso tiene fama de ser una herramienta mágica con la que es posible realizar retoques de fotos o hacer que nuestras fotografías se muestren más profesionales y con la que podemos añadir un montón de efectos. Lo cierto es que se trata de una herramienta bastante potente pero sin duda, no es mágica y por lo tanto vamos a tener que practicar mucho con ella para conseguir manejar gran parte de sus opciones.
Muchos de los s que comienzan a configurar y optimizar Photoshop, se pasan un buen tiempo utilizando únicamente las tres o cuatro herramientas que más o menos saben manejar sin atreverse a usar el resto. Por eso, vamos a mostrar a continuación un pequeño resumen o guía básica de las herramientas que incluye la
Mover, marco, lazo y varita mágica
La primera que nos encontramos es la herramienta Mover, que podemos seleccionar simplemente con pulsar la tecla “v”. Como su propio nombre indica, permite mover una capa o selección dentro de una capa fácilmente, eso sí, no permite mover trazados creados a partir de la herramienta Pluma. La siguiente es el la herramienta Marco, que puede ser seleccionada presionando la tecla “m” y que cuenta con cuatro opciones, el marco rectangular, el elíptico, de una sola fila o de una sola columna. Permite realizar selecciones con esos formatos para poder recortarlas o aplicar algún efecto sin que se vea afectado el resto de la imagen.
Pluma, texto, selección de trazado y otras
La siguiente herramienta que nos encontramos es la famosa pluma, de la cual ya hemos hablado en el post que se muestra a continuación detenidamente, por lo que recomendamos que sigamos este mismo enlace para saber más de esta útil herramienta.
A continuación está la opción que nos permite añadir texto a una imagen. Podemos seleccionar la herramienta texto pulsando la tecla “t”. Poco podemos decir de esta utilidad ya que es una con la que los s están más familiarizados.
Entre las últimas utilidades que podemos encontrar en la barra de herramientas de Photoshop, encontramos también la herramienta de selección de trazado y selección directa, que está ligada a la herramienta pluma y que como puedes ver en el post dedicado a la herramienta pluma, permite mover trazados o puntos de trazados fácilmente. El atajo de teclado para la herramienta de selección de trazado es la “a”.
Por último, y en este orden, sólo nos queda mencionar la herramienta que nos ofrece la posibilidad de añadir una figura geométrica a nuestra imagen o creación, rectángulo, rectángulo redondeado, elipse, polígono, línea o forma personalizada (atajo “u”), la herramienta mano, que sirve para mover el lienzo cuando hemos hecho zoom sobre la imagen, la de rotar vista o la de hacer zoom.