Cuando estrenamos ordenador todo es perfecto y más si dispone de una hardware potente. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, vamos guardando cada vez más cosas e instalando todo tipo de aplicaciones, solemos notar como nuestro equipo se vuelve más lento o perezoso. Sin duda, algo bastante común sobre todo en equipos con sistema operativo Windows. Este comportamiento se puede deber a muchas y muy diferentes causas, sin embargo, la mayoría de s siempre prueban a eliminar los archivos temporales, desinstalar aplicaciones que no utilizan, desfragmentar el disco o incluso formatearlo para conseguir mejorar el rendimiento del sistema.
Pero es probable que el rendimiento de nuestro PC tenga que ver con el hardware que lo compone, por eso, es muy recomendable contar en el ordenador con alguna herramienta capaz de supervisar y monitorizar el rendimiento del sistema para así poder detectar cualquier problema que pueda afectar al rendimiento global del equipo.
Lo cierto es que el propio supervisar el rendimiento y recursos utilizados del sistema de manera sencilla.
Perfmon o Performance Monitor
Aunque para muchos será una gran desconocida, esta herramienta está incorporada en Windows a partir de la versión 7 del sistema operativo de Microsoft. Para lanza esta aplicación basta con escribir en el cuadro de Cortana o en la ventana de Ejecutar de Windows el comando Perfmon.exe.
Una de las herramientas más completas para realizar este tipo de monitorización del estado, velocidades y temperaturas soportadas por los componentes hardware más importantes de nuestro ordenador. Se puede instalar en el PC de forma totalmente gratuita, dispone de dos versiones, una para sistemas de 32 bits y otra para los de 64 bits. Puedes descargar y probar Open Hardware Monitor desde este mismo enlace a su sitio web oficial.