Apagar el ordenador es algo que hacemos casi todo el mundo a diario después de haber terminado nuestra jornada laboral o haber hecho uso de nuestro ordenador personal. Seguramente el método más utilizado por todos los s a la hora de apagar Windows cada día, sea ir a través del menú Inicio > Apagado > Apagar, quizás no sea la manera más rápida de hacerlo pero si la más utilizada.
El propio sistema operativo de Microsoft ofrece otras alternativas que nos permiten apagar el sistema de forma rápida y que vamos a mostrar a continuación, junto con otro método basado en la utilización de aplicaciones de terceros para que puedas usar el que mejor te parezca. La mayoría de métodos nos van a funcionar en todas las versiones de Windows sin ningún problema.
Cómo apagar tu PC rápidamente
Entre los atajos de teclado con los que cuenta el sistema operativo de Microsoft podemos encontrar la combinación Alt+F4. Esto desencadena un comando que cierra la ventana que tenemos activa, sin embargo, cuando es el propio escritorio el que está activo nos mostrará directamente la ventana para cerrar Windows simplemente pulsando sobre el botón Aceptar.
En las dos últimas versiones de Windows, podemos utilizar otro atajo de teclado para llegar a la opción de apagar el equipo. Nos referimos a la combinación de teclas Win+X, que muestra el menú que aparece cuando hacemos doble clic con el botón derecho sobre el icono de Windows del menú Inicio y desde donde podemos acceder a la opción Apagar o cerrar sesión > Apagar. Lo mismo podemos hacer si pulsamos la tecla Windows y posteriormente pulsamos con el ratón la opción Apagar > Apagar.
Algo que puede resultar muy cómodo y bastante rápido es crear un directo en el escritorio al comando de Windows Shutdown, que es el encargado de apagar el sistema. Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre una zona libre en el escritorio y seleccionamos la opción del menú contextual Nuevo > directo. En la ubicación del elemento seleccionamos la ruta del archivo shutdown.exe. Además, podemos añadir al comando ciertos parámetros para que se fuerce el apagado o incluso indicar el tiempo de espera para proceder con el apagado. Si queremos que sea lo más rápido posible podríamos poner C:WindowsSystem32shutdown.exe /s /f /t 0, que significa que se fuerce el apagado y sea inmediatamente, en 0 segundos.
Superfast Shutdown es una herramienta gratuita de terceros que realiza un apagado rápido de Windows cuando se ejecuta. Es compatible con todas las versiones de Windows pero hay que tener en cuenta que no tiene en cuenta todo aquello que tengamos abierto y sin guardar. Por lo tanto debemos tener cuidado para no perder nuestro trabajo.
También para reiniciar, cerrar sesión, suspender o hibernar
En el caso que queramos hacer algo parecido pero para hacer un reinicio del sistema, cerrar sesión, suspender o mandarlo a hibernar, podemos repetir muchos de ellos, como el clásico de ir a través del menú Inicio o bien con el método del comando Win+X o Alt+F4 y seleccionando la correspondiente opción. Además, podemos usar también el método de crear un directo en el escritorio, lo único que debemos saber que mientras que /s indica que el equipo se apague directamente, /l realizará un cierre de sesión y /r reinicia el equipo.