Es algo muy habitual ver cómo poco después de estrenar un ordenador o realizar un formateo, el equipo se vuelve a ralentizar a medida que vamos haciendo uso de él, instalando nuevas aplicaciones o se van guardando ciertos archivos innecesarios. Sin embargo, para evitar esto y conseguir optimizar nuestro sistema vamos a tener que echar mano de alguna aplicación diseñada para este fin. En este sentido, Ashampoo WinOptimizer es una de las mejores herramientas cuando hablamos de optimizar el sistema y limpiarlo de procesos y archivos innecesarios que hacen que el sistema no ofrezca su mejor rendimiento.
Se trata de una herramienta desarrollada por Ashampoo y de la cual se acaba de lanzar su versión 15. Una versión que mejora muchas de las características ya existentes en versiones anteriores de Ashampoo WinOptimizer y que incluye algunas novedades como el asistente SSD para las unidades de estado sólido, soporte para particiones de gran tamaño y particiones ExFat, herramientas de archivo más rápidas y ciertos detalles para mejorar la usabilidad de la herramienta.
Así funciona Ashampoo WinOptimizer 15
Una vez que lanzamos Ashampoo WinOptimizer 15, nos encontramos con una interfaz en la que en el lado izquierdo disponemos de una serie de iconos que ofrecen el a las diferentes funciones de la herramienta como son la limpieza automática, mantenimiento, rendimiento, personalización, análisis, herramientas, funciones básicas, listado general de todas las funciones, copias de seguridad recientes y la sección de estadísticas.
En la parte central se muestra un donde podemos ver el resultado del proceso de optimización realizado por Ashampoo WinOptimizer. La primera ver que lancemos el programa seguramente no haya datos, pero podemos realizar un análisis pulsando el botón Analizar o hacer que se realice de manera automática cada vez que lanzamos el programa activando el interruptor que aparece en la parte central en el inferior de la ventana.
La opción Analizar, aunque ofrece la opción de istrar las fuentes del sistema, está más enfocada a comprobar el funcionamiento y rendimiento del hardware de nuestro equipo. En la parte inferior de la ventana podremos ver un mensaje que nos indica si los discos duros están funcionando correctamente junto a la información de nuestro procesador y memoria ram del equipo.
Las tres últimas opciones nos permiten ver un único con todas las opciones de Ashampoo WinOptimizer 15, ver las salvaguardas recientes o acceder a las estadísticas.