En los tiempos que corren y con la gran cantidad de plataformas y servicios de Internet de los que hacemos uso de manera casi continuada, la seguridad en los mismos es primordial si queremos mantener a salvo todos nuestros datos.
Y es que hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, aunque tengamos configurado un código de o contraseña para poder entrar en estas plataformas on-line a las que hacemos referencia, eso no es suficiente para poder estar tranquilos. Es por ello que siempre es recomendable, si la opción está disponible, echar mano de algún sistema de seguridad adicional para así proteger nuestras cuentas de la mejor manera.
Uno de los métodos en este sentido más habituales, es el conocido como autenticación de dos factores, algo que la mayoría de los servicios de Internet nos ofrecen, aunque no lo sepamos. Este es el caso de uno de los servicios web de los que más se hace uso en todo el mundo, hablamos del cliente de correo más extendido a nivel global, Gmail de Google. Decimos esto porque tal y como acaba de informar públicamente un ingeniero de la compañía, casi ninguna cuenta del mencionado Gmail utiliza el sistema de autenticación de dos factores.
Aunque resulte sorprendente, más si tenemos en cuenta la importancia de este cliente de correo para millones de s, este sistema de seguridad adicional que nos puede ser de ayuda a la hora de proteger nuestra cuenta ante un posible ataque, acabamos de saber que menos del 10% de los s lo utilizan. Decir que la propia Google ha estado intentando impulsar la autenticación de dos factores haciendo que todo el proceso sea más sencillo de llevar a cabo, como veremos más adelante.
nuestra contraseña. Después podremos introducir algún dispositivo de confianza, como el móvil, para que haga las veces de sistema de seguridad adicional si se intenta acceder a nuestra cuenta desde un nuevo equipo.
Por tanto Google nos enviará un mensaje de comprobación con un código al teléfono que indiquemos y si lo verificamos, ya tendremos el nuevo sistema de seguridad activado, así de fácil.