Office es uno de los programas imprescindibles que debemos tener en cualquier ordenador. Word, Excel, PowerPoint y demás programas ofimáticos forman parte del día a día de la mayoría de los s que trabajan con el ordenador. Seguro que todos conocemos el formato DOCX, el formato en el que se guardan por defecto todos los documentos que escribimos en Word. Estos archivos DOC se pueden abrir sin problemas en cualquier ordenador que tenga Office o el procesador de textos de Microsoft instalado. Sin embargo, ¿qué ocurre si no tenemos la suite de Microsoft en el PC?
Te vamos a contar una serie de alternativas a las que podemos recurrir en caso de tener que abrir este tipo de documentos sin necesidad de depender de la suite de Microsoft.
Qué es DOCX
DOCX es el formato por defecto de los documentos que creamos con Word, el procesador de textos de Office. Este formato está basado en las características del lenguaje de etiquetas XML, y empezó a utilizarse a partir de Office 2013, convirtiéndose en el sucesor del ya clásico y obsoleto DOC. Este nuevo formato trajo consigo una serie de mejoras respecto al formato anterior, entre las que podemos destacar:
- Rendimiento y tamaño de los archivos. DOCX está mucho mejor optimizado que DOC y pueden comprimirse.
- Funciones de integridad que nos permite recuperar y reparar un un archivo en caso de que se dañe.
Los archivos DOCX se pueden abrir con cualquier versión de Word, desde la 2013 en adelante. Además, para las versiones viejas, existe un plugin de compatibilidad que nos permite abrirlo, por ejemplo, con la 2010. Además, hay muchas otras formas de abrir estos documentos sin Word ni ningún otro programa de Microsoft. Os dejamos las formas más interesantes de hacerlo.
Alternativas online para abrir documentos DOCX
Las siguientes opciones nos van a permitir abrir documentos de Word online, es decir, sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro PC, solo nuestro navegador web.
Word online
Otra opción gratuita y online con la que poder abrir y ver documentos en formato DOCX . Para ello solo será necesario arrastrar y soltar el archivo en su interfaz o bien pulsar en el botón central de su interfaz y añadir el archivo desde el Explorador de Windows. Esta web nos permite no solo abrir documentos en formato DOCX, sino que también es compatible con otros formatos tan populares como PPTX, XLSX, DWG, CSV, SVG, PPT, XPS, DWF, DXF, XLS, PSD entre otros formatos. Es por ello que podemos usarlo para cargar documentos tanto de Word, como Excel, PowerPoint, AutoCad, Visio y PDF y visionarlos directamente en nuestro navegador, sin necesidad de instalar ningún programa.
Al tratarse de una aplicación online podemos acceder a ella desde cualquier plataforma, ya sea Windows, macOS o Linux en ordenador o Android y iOS en dispositivos móviles. Además, la seguridad es importante, por lo que todos los archivos se procesan en sus servidores, por lo que no se requiere de complementos adicionales. Abre y visualiza tus archivos DOCX en GroupDocs pinchando aquí.
Destacable
Es una de las opciones gratuitas más interesantes para abrir los documentos que anteriormente creamos con el editor de textos de Microsoft. De manera adicional es compatible con otros muchos formatos de ficheros ofimáticos.
Menos destacable
Para poder utilizar esta aplicación es imprescindible que dispongamos de una conexión a internet al tratarse de una plataforma que funciona online.
Extensión Edición de Office para Chrome
Otra opción que disponemos para visualizar un documento DOCX sin usar Word, es mediante la instalación de un complemento en Chrome. Esta extensión gratuita se denomina Edición de Office. Con ella podemos ver y editar todo tipo de archivos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de Google. De esta forma forma poder editar documentos sin necesidad de tener Office instalado en nuestro ordenador. Una vez instalada, podemos abrir losa archivos Office que arrastremos a Chrome o que abramos con Gmail o Google Drive podremos verlos y editarlos. Este complemento es compatible con archivos en formato DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT Y PPTX.
Top
Al tratarse de una extensión que instalamos en el navegador de internet Google Chrome, la tendremos siempre a nuestra disposición si trabajamos con plataformas ofimáticas online.
Menos top
En cuanto a su funcionalidad adicional este elemento software está mucho más limitado que otras suites hoy más completas y potentes para visualizar DOCX.
Programas para abrir archivos DOCX
Si lo que queremos es abrir los documentos desde nuestro PC, pero sin recurrir al software de Microsoft, podemos usar otras suites ofimáticas que nos van a permitir hacer esto.
WordPad
WordPad es el procesador de textos nativo disponible en Windows 10 y Windows 11 y que también se encuentra en versiones anteriores de Windows y es una opción más para poder abrir archivos en formato .docx. Aunque es perfectamente compatible con este formato, un formato que podríamos considerar estándar al igual que el formato PDF, no es capaz de mostrar el texto si se ha formato utilizando estilos o cualquier otro elemento que no esté disponible como función dentro de la aplicación, sin embargo, si nos permite acceder a documentos con columnas y objetos dibujados como, por ejemplo, líneas. Si el documento .docx que abrimos con WordPad incluye formatos no compatibles con la aplicación, en la parte superior de la aplicación nos informará par que lo tengamos en cuanta a la hora de supervisar el documento.
WPS Office es otra suite ofimática gratuita (aunque no de código abierto) a la que podemos recurrir para abrir todo tipo de archivos de Office sin tener que pasar por el aro de Microsoft. Este programa se caracteriza por tener una excelente compatibilidad tanto con DOC como con DOCX y otros formatos de Microsoft Office, siendo, por lo tanto, una alternativa muy importante para los que necesitan más precisión de la que ofrece LibreOffice.
Una suite muy ligera, compatible con todo tipo de documentos (Google Docs, LibreOffice, PDF, etc) para poder tener un todo en uno en nuestro PC de forma gratuita.
Podemos descargar esta suite desde aquí.
Bueno
Aquí nos encontramos con otra propuesta también gratuita que nos permitirá abrir estos documentos nativos de Office sin problema alguno y sin pagar.
Malo
En el caso de que necesitemos algunas herramientas y funciones más avanzadas relacionadas con el sector de la ofimática, tendremos que decantarnos por otras propuestas.