Si somos aficionados a la lectura posiblemente pensemos que no hay nada mejor que las páginas de un buen libro. Si tenemos problemas de espacio en nuestro hogar acumular una gran cantidad de libros puede ser un problema, además del gran desembolso que supone. Para aquellos s adictos a la lectura nada mejor que la opción de pasarse al mundo digital con la ayuda de los lectores de EPUB.
Hay que tener en cuenta que a pesar de que su crecimiento no sea tan exponencial como en un principio habíamos pensado, los contenidos de texto en formato electrónico no paran de crecer. Esto es algo que se hace extensible a los libros que leemos desde dispositivos hardware específicos, desde el móvil o el PC. Aquí encontramos títulos de todo tipo que vamos añadiendo a nuestras bibliotecas virtuales. En estos momentos estas pueden estar repletas de contenidos de todo tipo llegando hacer cientos e incluso miles de ebooks. El formato más habitual que usado es EPUB, que es precisamente en el que nos queremos centrar en estas mismas líneas.
De hecho, os vamos a mostrar algunas útiles soluciones software que podéis instalar en vuestro equipo de sobremesa para disfrutar de estos contenidos en este formato en concreto. No cabe duda de que leer desde el ordenador con su gran pantalla es mucho más cómodo y menos perjudicial para nuestra vista que, por ejemplo, el móvil. Ahora bien, debemos buscar la solución software que más se adapte a nuestras necesidades base a las funcionalidades que nos presente.
Lectores de libros electrónicos EPUB
Vamos a encontrar lectores de todo tipo, algunos más completos que otros. Todos ellos sin embargo nos ofrecen una serie de acciones básicas centradas en nuestros libros electrónicos en formato EPUB. Además, hay soluciones de este tipo que nos servirán para llevar a cabo funciones adicionales que seguro serán muy de agradecer para la mayoría de los amantes de estos ficheros de lectura.
Calibre
Esta aplicación nació como una herramienta para catalogar nuestros ebook en el ordenador, si bien, con el tiempo se ha convertido es uno de los lectores de EPUB para Windows más conocidos y populares. Con ella podremos leer cualquier tipo de formato de ebook, permitiéndonos leer a pantalla completa, cambiar el tipo de letra y navegar a través de los capítulos. Además, cuenta con todo tipo de funcionalidades, ofreciéndonos la posibilidad de descargar EPUBS, descargar portadas, istrar los metadatos o convertir libros de distintos formatos.
También cuenta con una edición portable para que lo podamos usar desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o disco externo. Junto con los EPUB, Calibre también permite leer cómics y revistas. Adicionalmente podemos usar la aplicación para buscar noticias, pero no es posible hacerlo con todas las webs, solo con las que tiene acuerdos de colaboración y que está en inglés como BBC o The New York Times.
Además, ofrece la posibilidad de poder descargar libros, junto con las fuentes para obtenerlos. Eso sí, cabe señalar que la traducción al castellano no es completa y que en dichas fuentes no ofrece la posibilidad de descargas en español. Freda es un lector de EPUB para Windows 10 y Windows 11 que puedes descargar gratuitamente (con anuncios) desde la tienda online de Microsoft.
Ventajas e inconvenientes
Además de permitir importar libros de prácticamente cualquier formato, Freda también pone a nuestra disposición una tienda de libros donde podemos descargar un gran número de forma totalmente gratuita. Está disponible en la Microsoft Store por lo que estamos seguros de que es completamente segura. Además, la descarga es completamente gratuita y no incluye ningún tipo de compra en su interior.
La actualización en español no abarca todas las opciones de los menús. Los libros que podemos descargar desde la aplicación únicamente se encuentran en inglés y en la parte inferior de la aplicación se muestra un pequeño banner con publicidad.
Bibliovore
Otra buena opción para leer nuestros EPUB en un ordenador con Windows es Bibliovore. Más allá de la posibilidad de leer nuestros ebooks, el programa de caracteriza por ofrecer una amplia cantidad de funciones de organización con la que istrar nuestra biblioteca de libros. También dispondremos de la posibilidad de editar los metadatos de los libros y cambiar los parámetros de la fuente. Otra función que destacar es la posibilidad de usar un modo de lectura según sea de día o de noche para beneficio de nuestros ojos.
También cuenta con soporte para descargar libros a su biblioteca desde donde los podemos organizar. Su principal desventaja es que se encuentra en inglés y tampoco cuenta con ningún tipo de ayuda disponible. Pese a ello, dado su sencillez no deberíamos tener problemas para su utilización. Si quieres empezar a leer tus EPUB desde Bibliovore, tan sólo deberás descargarlo de forma gratuita desde la Microsoft Store.
A favor y en contra
Interfaz muy llamativa que utiliza un diseño similar a los libros con una letra capital al inicio de cada uno de los libros que tenemos almacenados en su interior. Nos permite editar los metadatos de los libros, dispone de modo noche y también permite descargar libros de forma gratuita. Al estar disponible en la tienda de Microsoft, nos aseguramos de que está completamente limpia de virus, malware y demás.
La interfaz de la aplicación únicamente se encuentra en inglés al igual que todo el contenido que podemos descargar. Carece de cualquier tipo de soporte de ayuda a través de la aplicación, lo que se puede convertir en una serie limitación para muchos s.
Adobe Digital Editions
La popular firma Adobe también cuenta con su particular lector de EPUB y PDF para Windows con la que poder leer nuestros libros favoritos. Entre sus características cuenta con la posibilidad de alquilar o tomar a préstamo la versión EPUB de libros de las bibliotecas públicas, así como utilizar marcadores.
También encontramos algunas opciones de personalización de la app UWP para ajustar la fuente con respecto a su tipo, tamaño, o interlineado, además de elegir un color de fondo, las transiciones entre páginas, o el idioma de la interfaz. Es más, Bookviser Reader nos permite leer reseñas de los libros antes de empezar a leerlos, lo que pone a nuestra disposición una gran base de datos creada por otros s donde conocer la opinión, los detalles de cada uno de ellos, etc.
Ventajas e inconvenientes
La interfaz de la aplicación es muy intuitiva a la vez que llamativa ya que nos ofrece un diseño de libro abierto donde podemos pasar las hojas como si lo hiciéramos en un libro real. Incluye a un gran número de libros de forma gratuita y no incluye anuncios. Además, también nos permite añadir nuestra biblioteca de libros.
El principal y único punto negativo de esta aplicación es que se encuentra disponible únicamente en inglés, por lo que no es una buena opción para s con bajos conocimientos del idioma de Shakespeare.
DReader
Aquí nos vamos a referir a otra herramienta similar a la anterior, es decir, en formato UWP, pero que supone una alternativa algo más simple que las repasadas anteriormente para aquellos que no quieran complicaciones. En el interior de DReader encontramos algunos títulos a los que podemos acceder de manera gratuita, al tiempo que nos ofrece la posibilidad de añadir nuestros propios libros electrónicos, si queremos, desde nuestro ordenador.
Cabe destacar que los formatos soportados por la app son EPUB y PDF, formatos en los que no tenemos más que pinchar para que el libro como tal se abra a pantalla completa para comenzar con su lectura. Una vez en este modo de lectura, al hacer clic con el botón derecho del ratón, tendremos la posibilidad de volver a la pantalla de inicio, ver los contenidos del libro, hacer zoom en la página actual, o movernos entre las páginas.
Lo bueno y lo malo
Permite acceder a varias bibliotecas digitales donde descargar libros de forma legal y gratis. A diferencia de otras aplicaciones, podemos hacer zoom y movernos entre las páginas de una forma muy rápida.
Hay que decir que este programa está muy limitado en cuanto a funciones disponibles de forma predeterminada, por lo que no es una buena opción para s con determinados requisitos. Además, solo está disponible en inglés.
Perfect PDF Reader
Perfect PDF Reader no incluye ningún libro electrónico gratuito como sí hacen otros programas, sino que está pensada para que los s carguen los que quieran por su cuenta y empiecen a leer desde el primero momento lo que realmente les interese. A pesar de su nombre, es compatible como los formatos de ebooks PDF, XPS, OXPS, TXT, EPUB, MOBI y FB2. Además, presenta una interfaz de bastante minimalista con menú situado en su parte izquierda que nos va a ayudar a importar los ebooks que queramos leer desde el escritorio de Windows.
Desde esta app tendremos la posibilidad de hacer zoom en las páginas del libro, cambiar la fuente del texto, el color de fondo y del propio texto, ajustar el espacio entre líneas, o el tamaño de las páginas.
Pros y contras
La interfaz de esta aplicación destaca por su minimalismo, ofreciendo las opciones justas y necesarias con una interfaz muy sencilla y fácil de aprender para sacarle todo el partido. Una interesante opción para destacar es que nos permite modificar tanto el color como el tamaño de la fuente, una opción que no está disponible en muchas aplicaciones de este tipo. No nos permite acceder ninguna biblioteca online de libros gratuitos, una función que si está disponible en otras aplicaciones disponibles en la Microsoft Store.
EPUB Fite Reader
EPUB Fire Reader res una aplicación completamente gratuita que nos permite leer archivos en formato ePub además de documentos de texto plano. La interfaz se divide en dos secciones. Por un lado, encontramos la guía de los capítulos en la parte izquierda de la aplicación y en la parte izquierda se muestra el texto correspondiente a cada capítulo.
La aplicación ofrece diseño a doble página, incluye soporte para marcadores, resaltados y notas, permite leer los libros en voz alta, incluye un potente buscador, soporte para diferentes temas de color, contador de páginas, palabras y letras. Podemos descargar esta aplicación desde la Microsoft pulsando en el siguiente enlace.
Top y menos top
Se trata de una aplicación completamente gratuita que además podemos utilizar para escuchar nuestros libros favoritos, una función que sin duda destaca especialmente por una de las pocas aplicaciones que la ofrecen. Incluye a una amplia biblioteca de libros totalmente gratis.
Todos los libros accesibles a través de la biblioteca están disponibles únicamente en inglés, lo que, a su vez, es una desventaja para los s que no dominen el idioma, pero una ventaja para los que quieren practicarlo más a menudo. La interfaz es muy simple, pero a su vez intuitiva y tiene opciones de configuración.
Abrir un archivo ePub online
En el caso de que no queramos descargar ningún archivo de software a nuestro ordenador para abrir ePub, podemos echar mano de aplicaciones online para realizar esta labor. Con ellos contaremos con la ventaja de que solo necesitaremos de hacer uso de nuestro navegador web y una conexión a Internet para llevarlo a cabo.
Neat Reader
Hablamos de una aplicación web que nos va a permitir leer ePub online sin necesidad de descargar ningún software adicional. A través de su plataforma podremos abrir y leer archivos ePub en cualquier plataforma pudiendo experimentar una experiencia de lectura que poco tiene que envidiar a los programas de escritorio. Si bien no dispone de tantas funciones ni es tan poderoso como estos, sí que nos permite obtener una gran experiencia de lectura. Cuenta con una versión gratuita que podemos acceder desde
El número máximo de libros que podemos subir a la plataforma es de 1.000, un número bastante generoso y que nos permite tener siempre accesible cualquier libro que estemos leyendo y continuar su lectura desde nuestro móvil o navegador, si utilizamos ordenador. Esta web nos permite realizar búsquedas de texto, añadir marcadores de página además de cambiar el tamaño y fuente de letra. Como podemos ver esta es una las mejores opciones del mercado y que, además es completamente gratuita.
Puntos positivos y aspectos negativos
Esta es, sin duda, una de las mejores opciones, tanto si utilizamos un dispositivo móvil como un navegador web ya que nos permite sincronizar la lectura desde cualquier lugar. A diferencia de otras opciones, podemos justificar el texto para que este se muestre de forma uniforme tanto a la izquierda como a la derecha, para que se muestre en formato libro (dos páginas por pantalla), cambiar el tamaño del texto o hacerlo más pequeño y es compatible con el modo oscuro, una opción que no está disponible en todas las web que nos permite leer libros electrónicos.
¿Cuál es el mejor de todos?
Después de haber visto todos los programas de los que acabamos de hablar para leer cualquier tipo de ebook en el PC seguramente nos preguntemos, ¿cuál es el mejor de todos?
Si somos de los que nos gusta tener una completa biblioteca de libros en el ordenador para poder leerlos poco a poco, entonces sin lugar a duda debemos escoger Calibre. El por qué es muy sencillo, y es que este programa no solo nos permite leer los libros electrónicos en el PC, sino que también nos permite organizarlos y catalogarlos para poder tenerlos siempre a mano desde el mismo programa en lugar de tener que guardar en el PC los ebooks individualmente.
Por otro lado, si no somos de tener grandes bibliotecas de libros electrónicos, sino que somos de los que suelen leer ebooks de forma muy esporádica e individual, en lugar de usar de usar un programa tan completo como puede ser Calibre, es mejor optar por un programa mucho más sencillo desde el que abrir el archivo sin complicaciones: Sumatra. Con este programa vamos a poder abrir tanto ebooks como cómics digitales y leerlos de la forma más simple que podemos imaginar.
Aquile Reader res otra excelente opción si en lugar de leer libros, preferimos escucharlos sin tener que pagar una suscripción a plataformas como Audible de Amazon. Si bien es cierto que la voz que se utiliza no es la mejor opción (es la disponible de forma nativa en Windows) es una excelente opción completamente gratuita y por la que no tenemos que pagar un solo euro.
Formato EPUB: el más usado
Un EPUB (Electronic Publication) es un formato de archivo creado por IDPF (Digital Publishing Forum) como un formato específico para visualizar libros. Este tipo de archivos permiten que este pueda ser leído por cualquier lector o tableta compatible, siendo el favorito para la publicación de libros electrónicos. Esto es debido a que presenta un formato que se pueda redimensionar, capaz de adaptarse tanto a distintos tipos de pantalla como de tamaño de letra. Además, permiten la inclusión de vídeo y sonido además del texto y las imágenes.
Por todas estas razones que os comentamos queda patente que este formato es uno de los más versátiles que podemos encontrar. De ahí precisamente que la mayoría de los dispositivos hardware de lectura y los programas sean compatibles con el mismo. Pero esto es algo que no se puede afirmar de todos, ya que para que nos hagamos una idea el popular lector Kindle de Amazon no soporta este formato de libros electrónicos. Y es que el gigante del comercio electrónico en este caso prefiere que se utilicen en sus dispositivos un formato propio.
Otros formatos de libros electrónicos
Aunque el EPUB es el más conocido, utilizado, y casi casi un estándar, no es, ni de lejos, el único formato de libros electrónicos que nos podemos encontrar. Otros formatos que podemos encontrarnos son los siguientes:
- MOBI. Mobipocket es un formato muy utilizado en el que no solo se marca el contenido, sino que se adapta mucho mejor a los distintos tamaños de pantalla de los lectores. Este formato, además, soporta DRM, por lo que muchas tiendas, como Amazon, han apostado por él.
- AZW. Este formato para libros electrónicos está inspirado en MOBI, pero ha sido desarrollado exclusivamente por Amazon para usarse en los Kindle (sus propios lectores de ebooks). También soporta DRM y solo se pueden comprar libros en este formato en la propia Amazon, ya que nunca ha cedido la licencia.
- CBR / CBZ. Formato Comic Book Reader. Este formato es muy simple, ya que no es más que una carpeta, con las imágenes de cada una de las páginas del cómic, comprimida en ZIP o RAR y cambiada la extensión por .cbr o .cbz.
- FB2. El formato FictionBook es un formato abierto, sin soporte para DRM, pensado para aquellos escritores que quieren distribuir sus libros de forma sencilla sin pagar licencias a terceros. Los lectores que soportan este formato suelen trabajar directamente con archivos comprimidos en formato fb2.zip.
Si estás pensando en pensando en pasarte al mundo digital a la hora de leer libros, te recomendamos estos lectores de ebook para tu ordenador con Windows.