Dependiendo del número de correos electrónicos que recibamos y del tiempo que podamos dedicarle, es probable que cada vez se nos haga más cuesta arriba abrir Gmail. Lo primero que debemos hacer, antes de comenzar a responder correos es organizarlos y clasificarlos, para así dejar únicamente a la vista, los correos que realmente merecen nuestra atención. Gmail incluye una función que nos permite organizar los correos conforme llegan a la bandeja de entrada.
Gmail nos permite organizar lospara organizar los correos en carpetas (etiquetas). De esta forma, podemos acceder a la correspondiente etiqueta cuando queremos encontrar todos los correos de una misma persona o dominio sin la necesidad de tener que hacer búsquedas y no encontrar el correo que estamos buscando.
La opción de Gmail que nos permite crear filtros y automatizar la tarea de clasificar los correos que recibimos en Gmail se encuentra dentro de los ajustes de Gmail, a la que podemos acceder pulsando sobre la rueda dentada y seguidamente, pulsando en Ver todos los ajustes. Seguidamente, nos dirigimos a la pestaña Filtros y direcciones bloqueadas y en la parte inferior, pulsamos en Crear un filtro.
En la siguiente ventana, debemos establecer que es lo que queremos hacer con el correo: marcarlo como leído, añadir una etiqueta, clasificarlo dentro de una categoría, eliminarlo directamente, reenviarlo a una cuenta de correo, destacarlo, archivarlo directamente entre otros. Es importante marcar la casilla Aplicar el filtro también a la conversión que cumple los criterios ya que, de esta forma, todos los correos que hayamos0 recibimos previamente en nuestra cuenta, serán ordenados y categorizados de la misma forma.
Si queremos crear una etiqueta donde almacenar todos esos correos, no hace falta volver sobre nuestros pasos a las opciones de configuración de Gmail, tan solo debemos pulsar en Elige una etiqueta y seleccionar la opción Nueva etiqueta. Finalmente, pulsamos en Crear filtro para aplicar la regla que hemos establecido. Podemos crear tantas reglas como queramos.