Los jugadores lo tienen claro: esta es la versión de Windows que mejor funciona para jugar

Windows 7, Windows 10, Windows 11, Linux… siempre hay polémica en cuanto a cuál es el mejor sistema operativo para jugar. Podemos dedicar todo el tiempo que queramos a probar todos los sistemas y sacar nuestras propias conclusiones, pero será tiempo perdido que, perfectamente, podríamos haber dedicado a jugar. Por ello, la mejor forma de zanjar estas polémicas es ver cuáles son los sistemas operativos más y menos usados por los jugadores. Y aquí, Steam nos sirve de gran ayuda.
Steam publica todos los meses su encuesta de hardware y software. Gracias a ella podemos ver cómo va cambiando tanto el hardware de los ordenadores de los jugadores como su software y sus configuraciones. Gracias a esto podemos ver que, en junio de este año, el ordenador medio de un jugador está formado por:
- Procesador Intel de 6 núcleos.
- 16 GB de memoria RAM.
- Tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1650.
- Resolución de pantalla: Full HD 1920 x 1080.
- Más de 1 TB de capacidad en el disco duro.
Como podemos ver, el equipo medio usado por los jugadores de Steam no es gran cosa, y por menos de 600 euros podemos tener una máquina estándar para jugar a los juegos de este catálogo. Además, es importante tener en cuenta que la mayoría de los jugadores utiliza ya el último DirectX 12, la versión más reciente de la API de Microsoft que nos permite hacer uso, entre otras características, del DirectStorage.
Pero, independientemente de todo lo anterior, lo que nos interesa aquí es: ¿cuál es la versión de Windows (o de otro sistema operativo) más usada por los jugadores?
Los días de Windows 10 están contados
Por supuesto, el líder indiscutible entre los jugadores es Windows 10. Este sistema operativo lleva con nosotros desde 2015, y Microsoft, además, le ha dado un buen mantenimiento para hacerlo compatible con (casi) todas las APIs modernas de juegos, incluido el DirectStorage. Más de la mitad de los jugadores sigue confiando sus partidas en él, lo que demuestra no solo que Windows 11 ha tenido menor aceptación que su predecesor (por los motivos obvios), sino que, para muchos, sigue siendo la mejor opción a la hora de jugar en PC.
aptos para jugar. Aun así, este sistema también ha ganado s respecto al mes anterior, en concreto un 0.5%, aunque a duras penas supera el 1.8% del total de mercado. Y esto coloca a Linux (si itimos la trampa de los resultados) en segundo lugar, mientras que macOS ya no está de moda, y ha bajado hasta el tercer puesto.
Será curioso ver cómo siguen peleando estos dos sistemas el segundo puesto en los próximos meses. Y quién sabe, igual los s no pasan de Windows 10 a 11 y migran a uno de estos otros sistemas.