Tranquilo, no están atacando ChatGPT. Esta es la causa de que vaya tan lento

Si eres un asiduo a ChatGPT, es probable que últimamente lo hayas notado bastante más lento de lo normal. De hecho, también ha podido llegar a congelarse en tu pantalla e incluso perder conversaciones enteras. A diferencia de que esto responde muchas veces a las señales de un ataque DDOS por parte de los hackers, en esta ocasión no hablamos de eso.
Los s de todo el mundo están lidiando a día de hoy con esta clase de problemas. Además, aparecen aún más cuando las conversaciones son especialmente largas o en las horas en que existe un mayor uso global de ChatGPT. Las causas de este tipo de mal funcionamiento son varias, como puede ser una sobrecarga en los servidores o incluso problemas con tu propio navegador. Pero no temas, porque te hemos traído cada una de las soluciones para que pongas fin a este problema si a ti te ocurre también.
La causa de los problemas de ChatGPT
Este problema puede deberse a cuatro causas distintas:
- Sobrecarga en los servidores de ChatGPT. Especialmente en las horas punta de uso, los servidores de OpenAI pueden saturarse fácilmente, y esto hará que a todo el mundo le vaya igual de lento.
- Conversaciones largas. Los chats más largos son también los que consumen más memoria, lo que ralentiza enormemente el rendimiento del chatbot y aumenta el riesgo de cualquier fallo.
- Problemas con el navegador. Puede que tengas extensiones que entren en conflicto con el propio ChatGPT o que tu caché esté obsoleta, que es otro de los errores más comunes.
- Errores técnicos. En este campo podemos encontrar actualizaciones de OpenAI que hayan podido afectar al funcionamiento o bien algunos bugs que afecten a la propia plataforma.
Soluciones prácticas para mejorar nuestra experiencia
Si queremos minimizar la probabilidad de que surja cualquiera de estos problemas, tenemos varios trucos a nuestro alcance para que todo vaya como la seda:
- Limita el tamaño de las conversaciones. Recuerda que cuanto mayor es la longitud de la misma, mayor uso hace ChatGPT de tu memoria, lo que menoscaba el rendimiento considerablemente.
- Reinicia el navegador. La vieja confiable, muchas veces reiniciar puede resolver cualquier problema temporal.
- Borra caché y cookies. Cuando eliminamos este tipo de datos, estamos eliminando también los posibles conflictos que se pueden crear a raíz de ellas, y de paso, mejoramos el rendimiento de nuestro PC.
- Desactiva las extensiones. Como algunas extensiones pueden interferir directamente con el funcionamiento de ChatGPT, otra de las mejores soluciones que puedes tomar es la de desactivarlas de manera temporal.
- Verifica el estado del servicio. Si consultas la web de OpenAI, esta te dirá si ChatGPT se encuentra operativo o si, por el contrario, se encuentra inmerso en cualquier error.
- Utiliza la app móvil. Es posible que los errores que tengas en la versión web no los encuentres en la versión de la app móvil, la cual suele ser más estable.
Si tras poner en práctica estas soluciones, los problemas no terminan de irse, siempre puedes reportar el problema al soporte de la propia OpenAI para que tomen cartas en el asunto.