Olvídate de leer cientos de mensajes en tus grupos de WhatsApp: la IA los resumirá por ti

Meta, la empresa que está detrás del ambicioso proyecto de WhatsApp en el sector de la mensajería instantánea, no para de lanzar nuevas funciones. Lo habitual en estos casos es que realice ciertas pruebas en las versiones beta de la app, para más adelante ponerlas a disposición de todo el mundo.
Precisamente esto lo que está sucediendo en estos instantes con una nueva herramienta que nos será de extrema utilidad a la hora de gestionar los mensajes más largos que llegan a nuestros chats. Esto es algo que en estos instantes hemos podido ver en una de las últimas versiones de prueba lanzadas y que además se basa en la inteligencia artificial.
No hace falta decir a estas alturas que esta es una tecnología en pleno crecimiento que está llegando a multitud de productos de las grandes tecnológicas, como sucede en este caso. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, ahora la compañía trabaja en una funcionalidad inteligente capacitada para resumir los chats más largos que recibimos en nuestra cuenta de WhatsApp. Por supuesto, todo ello con el fin de ahorrarnos una buena cantidad de tiempo en estas situaciones en concreto.
Y es que en determinadas ocasiones nos encontramos con que uno de nuestros os nos ha enviado un mensaje de texto de larga longitud, y no tenemos tiempo para leerlo en ese momento. Ahí es donde precisamente entrará en juego la utilidad de esta función IA que os comentamos. Además, debemos tener en consideración que la misma será válida tanto para chats individuales como grupales, lo que aumenta su utilidad.
De manera paralela, en Meta son plenamente conscientes de uno de los grandes temores que podría traer consigo esta función, e intentan solucionarlo desde el primer momento.
La IA resumirá mensajes en WhatsApp, pero de forma privada
Aquí nos referimos a todo aquello relacionado con la privacidad que tanto nos preocupa en la mayoría de las plataformas online que usamos a diario. Os decimos esto porque Meta se encargará de cuidar este importante apartado mientras su inteligencia artificial lleva a cabo los resúmenes de los chats que os hemos mencionado.
Debemos tener muy presente que esta nueva función que se está probando se apoya en un sistema relacionado con la privacidad al que denominan Private Processing. Nos referimos a una herramienta diseñada para proteger los datos de los s de la propia plataforma, mientras hace uso de las funciones gestionadas por IA, como es el caso. Como no podía ser de otro modo, el principal objetivo este sistema que os comentamos, es garantizar que todas las solicitudes de resumen se procesen de forma cifrada.
De este modo se protege la privacidad del contenido analizado por la IA como tal, ya que además todo el proceso se lleva a cabo en un entorno seguro y sin exponer la información aquí leída. La empresa quiere dejar claro que ni WhatsApp ni Meta tienen al contenido de los mensajes resumidos por la inteligencia artificial.
Debemos saber que en estos instantes esta es una función para resumir chats de manera privada, que está en periodo de pruebas. Si todo va bien, tal y como cabe esperar, a lo largo de las próximas semanas llegará para estar disponible en la versión estable de la aplicación de mensajería.