Malas noticias si usas Firefox: pronto dejará de funcionar en estas versiones de Windows

Firefox es el navegador favorito de todos aquellos s que buscan rapidez, seguridad y, sobre todo, una privacidad lejos del dominio de los gigantes como Google o Microsoft. Gracias a él es posible escapar del dominio del motor «Chromium», y apostar por un motor alternativo mucho más libre para navegar por la red. Mozilla, desarrolladora del navegador, siempre se ha caracterizado por dar soporte a largo plazo a sus s y no dejarles tirados. Sin embargo, parece que esta vez no trae buenas noticias.
En enero de este mismo año, Windows 7 y Windows 8.1 pasaron a mejor vida. Microsoft finalmente dejó de dar soporte a estos sistemas operativos con el fin de que los s actualizaran a Windows 10 o, en su defecto, a la última versión del sistema, Windows 11. Muy pronto, muchos desarrolladores empezaron a anunciar que dejarían de dar soporte para estos sistemas, como firmas antivirus, e incluso Google y Microsoft. Mozilla, por su parte, informó que seguiría dando soporte para estos sistemas operativos, aunque no fue muy clara sobre durante cuánto tiempo lo haría.
Ahora, ha llegado la mala noticia.
Mozilla confirma cuándo dejará de funcionar Firefox
En actualizar a la versión ESR. Las versiones ESR (Extended Releases) de Firefox son unas versiones especiales del navegador con las que Mozilla, en vez de lanzar nuevas funciones o características, se centra solo en corregir errores y aplicar parches de seguridad.
En julio de 2024, Mozilla tiene planeado lanzar Firefox 115 ESR, su última versión de soporte extendido que funcionará en estas tres versiones de Windows descontinuadas. Por tanto, si instalamos esta versión ESR podremos seguir navegando con Firefox incluso después de que, en septiembre, Mozilla deje de dar soporte a su navegador en estas versiones.
Mozilla garantiza que las versiones ESR de su navegador reciben soporte durante más de un año. Por lo tanto, si instalamos esta versión podremos seguir navegando con el navegador de Mozilla, al menos, hasta julio de 2025. Pero, una vez se alcance el final de soporte de Firefox 115 ESR, entonces ya no se podrá hacer nada.
Ningún navegador para estos Windows
Con el fin de soporte de Firefox, ya no queda ningún navegador que pueda funcionar en estas versiones de Windows. Lo que sí podríamos hacer es descargar Firefox o Chrome portable, en concreto una versión antigua del mismo. De esta forma podríamos seguir usando los navegadores para conectarnos a Internet en Windows 7 y 8.1. Eso sí, debemos tener en cuenta que usar un navegador antiguo puede darnos problemas de seguridad, así que mucho cuidado.