Trayy aporta una función tan útil en Windows que no sé por qué no viene incluida en las PowerToys

Lo más normal si utilizamos nuestro PC día a día, y las consiguientes aplicaciones que podemos usar, es que nuestra barra de tarea se llene hasta arriba de aplicaciones. Y sin comerlo ni beberlo, puede afectar enormemente a la velocidad a la que utilizamos nuestro PC. O abrir aplicaciones que no necesitemos en el momento.
Para poner un poco de orden en todo este lío, tenemos una herramienta que puede hacer las delicias de los más obsesos por el orden. Hablamos ni más ni menos que de Travyy. Y su función es tan básica como efectiva: mandar los programas a la bandeja del sistema.
En Windows, es el apartado de la barra de tareas que encontramos abajo a la derecha, y que agrupa las funcionalidades que normalmente se ejecutan en segundo plano. Y lo hace solo con que lo minimicemos. Lo mejor de todo es que es un software de código abierto, y solo requiere de un par de configuraciones para ponerlo a punto. Vamos a ver qué tiene para nosotros este programa.
Qué es Trayy y cómo funciona
Trayy es la funcionalidad definitiva para ordenar nuestro escritorio. Nos va a dejar a minimizar las aplicaciones que queramos directamente a la bandeja del sistema. Es decir, que podemos hacerlo con cualquier aplicación de radio, cualquier gestor de descargas, Discord, etc.
Y lo mejor de todo es que las mantiene completamente accesibles, pero ya no se agolparán nunca más en la barra de tareas. De hecho, es un programa bastante útil si tienes problemas de espacio en la propia barra de tareas.
Si queremos empezar a utilizar Trayy, solo tenemos que descargarlo desde su propia web. Una vez que lo hayamos descargado, y posteriormente instalado, vamos a ir a la propia bandeja del sistema y vamos a seleccionar su icono. Se nos abrirá una opción llamada «App List». Y desde aquí, vamos a poder escoger qué apps queremos que tenga en cuenta este programa. Por ejemplo, podemos añadir Bloc de notas o Chrome para que, cada vez que lo minimicemos, no vaya a la barra de tareas, sino a la propia bandeja con el resto de iconos.
Una vez que guardemos los programas que queramos añadir, las ventanas se minimizarán automáticamente ahí. Y no tiene límite de aplicaciones, así que puedes incluso crear una nueva «barra de tareas» dentro de la bandeja del sistema.
Eso sí, ten en cuenta que Trayy no es una aplicación que se inicie por defecto con nuestro Windows. Lo que quiere decir que vamos a tener que añadirlo manualmente a las aplicaciones de arranque. Para ello, solo tienes que ir al de tareas y seleccionar el apartado de «Programas de arranque». De entre la lista de aplicaciones que aparecerán, solo tienes que pinchar sobre Trayy y luego añadirla al conjunto de aplicaciones que se inician con el PC.
De esta manera, cada vez que encendamos nuestro PC, directamente aparecerá para que almacenemos en la bandeja nuestros programas minimizados. Como ves, puede sacarnos de muchos apuros y muchos agobios, y la dificultad de utilizarlo es prácticamente nula.