El software avanza a una gran velocidad. Esto implica que los programas y sistemas operativos dejen de funcionar (o, al menos, de hacerlo correctamente) en los ordenadores más antiguos. Cada vez es necesaria más memoria, más espacio y más procesador para poder trabajar con normalidad. Y, si no lo tenemos, no podremos actualizar nuestro SO o instalar un sistema operativo moderno. Esto ha hecho que, con los años, nuestros trasteros y armarios se hayan ido llenando de ordenadores (sobre todo portátiles) viejos que hoy en día, con Windows, no funcionan correctamente. Y aquí es donde entra en juego Puppy Linux.
Una de las mejores características es que cada comunidad de s puede modificarla libremente para darla una finalidad específica. Y, aunque existen varias distribuciones pensadas para funcionar en ordenadores antiguos, una de las más interesantes que podemos encontrar es Puppy Linux.
Puppy Linux es una distro ligera diseñada especialmente para poder funcionar en ordenadores y portátiles muy antiguos que tienen una U vieja o muy poca memoria RAM. Esta distro, que ocupa menos de 400 megas, se caracteriza por ser extremadamente rápida, versátil y personalizable. Además, viene con todo tipo de herramientas útiles para poder trabajar con él en nuestro día a día.
Hace algunas horas, sus desarrolladores han lanzado una nueva versión de esta distribución, Puppy Linux 9.5, la cual llega repleta de mejoras para seguir dando una segunda visa a nuestros ordenadores más antiguos.
cambiar rápidamente de Kernel, firmware y aplicaciones en segundos.
El gestor de ventanas incluido en esta versión es JWM, o Joe’s Window Manager. Y algunos de los programas que encontraremos incluidos y con los que podremos empezar a trabajar desde el primer momento son: Rox-Filer,
Hexchat, Palemoon Browser, MPV, Claws Email, Quickpet, Osmo, Abiword y Samba. Por supuesto, no se han olvidado de las aplicaciones específicas de Puppy, como Pburn, PuppyPhone, Find’n’run, Take A Gif, Uextract, Packit, Dunst-config, Picom-gtk, Transtray, Janky Bluetooth, Change_kernels, JWMdesk, YASSM, Redshift y SimpleGTKradio.
Descargar la última versión
La nueva versión FossaPup64 de Puppy Linux 9.5 podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Desde aquí vamos a poder bajar una imagen ISO de la distro, la cual podremos grabar a un CD o a un USB.
Simplemente con arrancar el PC desde cualquier medio de arranque ya tendremos Puppy listo para empezar a trabajar con él. Sin duda, uno de las mejores Linux ligeros para dar una segunda vida a cualquier PC.