Seguro que más de una vez te has olvidado de apagar el ordenador cuando has terminado, por ejemplo, de trabajar, gastando luz de forma innecesaria. Si este es tu caso, hoy te vamos a enseñar a programar el apagado, reinicio o bloqueo del ordenador de forma muy sencilla gracias a un sencillo programa totalmente gratuito: Shutdown Timer.
Buena parte de los s a diario encienden, reinician o apagan su PC varias veces a lo largo de una sesión. Esto es algo que llevamos a cabo generalmente a través de las funciones específicas de Windows, como desde el botón del menú Inicio, de un directo creado para ese fin, o a través de algunas combinaciones de teclas con las que tenemos la posibilidad de reiniciar, hibernar o apagar el equipo. Pero todas estas formas implican hacerlo a mano, no automatizar el proceso.
Por ello, lo que hoy os queremos enseñar es a automatizar el proceso del apagado, reinicio o bloqueo del ordenador para que se realice de forma automática. Y, aunque hay varias formas de hacerlo (usando, por ejemplo, las tareas programas de Windows), en esta ocasión vamos a verlo con un programa gratuito, de código abierto, y muy sencillo de usar que seguro os encantará y resultará extremadamente útil.
Cómo funciona Shutdown Timer
Lo primero que debemos saber es que esta es una aplicación gratuita, Shutdown Timer, que pone a nuestra disposición una versión instalable y otra portable. Todo ello a través de su página de GitHub desde donde descargamos el programa como tal. Nos hayamos decantado por la versión que más nos interese, cuando lo ponemos en marcha nos encontramos con una sencilla interfaz de .
Aquí lo primero que encontramos en la parte superior de la interfaz de Shutdown Timer es una lista desplegable donde podemos especificar lo que deseamos hacer con el PC. Así podremos programar su apagado, reinicio, hibernación, cierre de sesión, bloqueo, etc. Dependiendo de nuestras necesidades podremos elegir cualquiera de estas acciones tan habituales con el ordenador.
A su vez hay de diferentes parámetros que podemos especificar como el forzado de cierre de aplicaciones, o dejar este programa corriendo en segundo plano. Asimismo, en la parte inferior de la interfaz principal ya no tenemos más que especificar el tiempo que debe pasar para que se ejecute la opción seleccionada.
Asimismo, la aplicación nos propone algunas opciones de configuración que hacen referencia a su aspecto, ya que por ejemplo podemos utilizar un tema oscuro o claro. Igualmente tendremos la posibilidad de desactivar las animaciones del contador de tiempo incluso establecer una contraseña. La misma nos permitirá bloquear los cambios establecidos para este programador de tareas apagado o reinicio, y que otros no puedan cambiarlo.
A todo lo comentado debemos sumarle que este es un programa muy útil pero que apenas va a consumir recursos del equipo. Esto quiere decir que podremos configurarlo sin problemas para que esté funcionando constantemente en segundo plano y lo usemos siempre que lo necesitemos para programar estas tareas de Windows.
Además, nos presenta una interfaz de lo suficientemente sencilla y asequible para cualquiera, aunque no tenga conocimientos previos en estas tareas. Aunque nos presenta algunas opciones de configuración, en la mayoría de las ocasiones no será necesario que toquemos nada para sacar el máximo provecho a este programador de apagado, hibernación o reinicio del PC.
Usar el comando «shutdown»
Otra alternativa para programar el apagado del ordenador, sin recurrir a programas de terceros, es usar el comando «shutdown» del propio Windows. Este programa, por defecto, nos permite apagar o reiniciar el ordenador en función del parámetro que incluyamos, y, también, elegir cuándo queremos que se apague. De esta forma, tendremos que ejecutar el comando «shutdown», seguido del parámetro -s (que es el que indica que queremos apagar), y también un -t, junto con el número, en segundos, que queremos esperar antes de que se apague por completo.
Así, para apagar el PC dentro de una hora, el comando sería:
shutdown -s -t 3600
Esto es algo que podemos ejecutar directamente en una ventana del símbolo del sistema que utilizamos en Windows. Para ello basta con escribir el comando CMD en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y ejecutar la herramienta integrada con permisos de . Esto logramos pinchando con el botón derecho del ratón en la entrada correspondiente a la herramienta como tal. A continuación no tendremos más que teclear el comando que os hemos descrito antes para así programar el apagado automático del sistema operativo y del equipo en su totalidad.
Igualmente podremos crear un ejecutable en formato BAT y guardarlo en el escritorio con este mismo comando para así poner en marcha este contador siempre que lo deseemos con tan solo hacer doble clic sobre el nuevo fichero.