La mayoría de los sistemas operativos actuales, tanto de sobremesa como móviles, cuentan con su propia función para capturar pantalla. Pero generalmente esta suele estar bastante limitada en cuanto a su funcionalidad, por lo que muchos se decantan por echar mano de soluciones externas. El programa ShareX es una de las aplicaciones más interesantes en este sentido.
Son muchos los ejemplos de los que podríamos hablar en forma de soluciones software para función de captura de pantalla completa, pero si tenemos otras necesidades, podemos ir un paso más allá.
Modos de captura de pantalla útiles de ShareX
Con el fin de acceder a todas estas funciones o modos de captura de los que os hablamos, no tenéis más que acceder a la opción de menú Capturar del programa. Aquí os encontraréis con estas características o métodos de funcionamiento de las que os hablamos ahora.
- Pantalla completa: captura todo el contenido que tenemos en ese instante en pantalla.
- Ventana: aquí tenemos la posibilidad de copiar tan solo aquello que tenemos en la ventana activa al poner en marcha la función.
- Monitor: este modo nos servirá para elegir la pantalla con la que deseamos trabajar si tenemos varias conectadas en el PC.
- Rectángulo: tal y como su propio nombre indica aquí podremos dibujar esta forma en la pantalla para capturar ese área. Además, ShareX nos propone un modo Ligero o Transparente en el uso del rectángulo.
- Última región: esta modalidad nos ofrece una captura de pantalla de la misma área que usamos la última vez.
- Grabación de pantalla FFmpeg: en el caso de que necesitemos grabar un vídeo con lo que aparece en pantalla, este es el modo de funcionamiento que más nos interesa.
- Grabación de pantalla GIF: esta función es similar a la anterior, pero crea un vídeo en forma de GIF animado.
- Scrolling capture: en este caso nos encontramos con un modo de funcionamiento muy útil a la hora de capturar por ejemplo páginas web de gran tamaño. Esto se debe a que se hace con toda la web en su totalidad, aunque tengamos que hacer scroll.
- Text capture: ShareX cuenta con su propia función de OCR que nos permite capturar el texto contenido en cualquier imagen que veamos en pantalla.
- Captura automática: aquí tenemos la posibilidad de programar una captura de pantalla para que se lleve a cabo de forma automática una vez pasado el tiempo establecido.