Los tiempos cambian, y cada vez es más común desempeñar todo tipo de trabajos desde delante de un PC. Ya sea en una oficina, o trabajando desde casa gracias al auge del teletrabajo, la mayoría de los que dependemos de un PC para trabajar pasamos muchas horas sentados delante del ordenador. Y eso sin contar la pantalla del móvil, y otras pantallas a las que podamos estar expuestos, como la TV si somos s de Netflix o plataformas similares. Demasiadas pantallas que, a la larga, pueden terminar perjudicando nuestra salud.
Si trabajamos delante de un ordenador, es esencial tomar descansos frecuentes. Gracias a ellos no solo podremos relajar los ojos, sino que desconectaremos el cerebro para poder retomar el trabajo con más fuerza y, además, aprovecharemos para estirar los músculos que, al estar mucho tiempo sentados, pueden empezar a resentirse.
En cuanto al tiempo de cada una de las sesiones de trabajo es muy relativo. Podemos recomendar descansar 10 minutos por cada hora de trabajo seguida, 20 minutos por cada dos horas… eso depende del trabajo y de la capacidad de concentración y trabajo de cada uno. Una de las técnicas más extendidas para la gestión de este tipo de trabajo es «Pomodoro Technique«. Esta se basa en usar un temporizador para dividir el trabajo en intervalos de tiempo fijos de media hora, de los cuales 25 son de actividad y 5 de desconexión, con una pausa más larga cada 4 intervalos.
Si no queremos estar pendientes de Siri, Alexa, o de nuestro reloj, vamos a ver varias aplicaciones para Windows que nos permitirán gestionar mejor nuestros tiempos de trabajo.
Focus 10
Por último, desconocido para muchos, el propio reloj de Windows 11 tiene su propio modo de concentración que nos va a permitir exprimir al máximo nuestra productividad. Podemos elegir los tiempos de trabajo, los tiempos de descanso, y la propia app se encargará de eliminar toda distracción para poder centrarnos en lo que realmente nos interesa. Además, incluso podemos conectarlo con nuestra cuenta de Spotify para poner listas de reproducción que nos ayuden a concentrarnos aún más.
Esta app no hace falta descargarla, ya que viene incluida de serie en Windows 11.