El software de Microsoft, Windows 10, es un sistema operativo que está repleto de funciones, características y aplicaciones implementadas de entrada. Como no podía ser de otro modo, estas nos ayudan a trabajar de la mejor manera con este completo sistema, además de aumentar su funcionalidad, como sucede con el Explorador de Archivos.
De hecho, hay varios elementos que han conseguido resistir el paso del tiempo y las versiones de Windows, mientras que otros muchos se han quedado en el camino. Pero como decimos, algunas de estas funciones que casi empezaron con las primeras versiones de Windows, siguen hoy día. Este es precisamente el caso en el que nos vamos a centrar en estas líneas, que no es otro que el Explorador de Archivos.
Decir que esta es una de esas herramientas que vienen incorporadas de forma predeterminada en Windows a la que no damos la suficiente importancia hasta que no empieza a fallar. No hace falta más que nos imaginemos que no podemos echar mano del Explorador de archivos para gestionar los contenidos almacenados en nuestras unidades de disco en Windows. Precisamente debido a su enorme importancia, hay s que prefieren echar mano de otras soluciones alternativas similares a esta, pero con una funcionalidad mayor. Evidentemente con esto nos referimos a programas de terceros que igualmente nos ofrecen este tipo de características, pero además de otras adicionales. Precisamente en lo que nos queremos centrar en estas mismas líneas.
El Explorador de Archivos de Windows, el rival a batir
Como seguro que todos vosotros sabéis, esta es una útil aplicación que desde hace años encontramos en los sistemas Windows y que ha superado el paso del tiempo. Cierto es que en gran parte ha evolucionado y mejorado, pero tampoco demasiado. De hecho, en los últimos tiempos y con un software de la potencia de Windows 10, muchos consideran que este elemento debería sufrir un cambio importante. Sabemos que de hecho Microsoft trabaja en ello, en un nuevo Explorador de Archivos, pero mientras tanto, o utilizamos el integrado, o nos decantamos por una solución de terceros.
Esta es una aplicación que usamos, entre otras cosas, para navegar entre nuestras unidades de disco, así como para copiar, borrar o mover carpetas y ficheros. Son varias las funciones adicionales que el Explorador trae consigo, pero hay s que le piden mucho más. Es por ello que a lo largo del tiempo, muchos de estos se decantan por usar soluciones de terceros en este sentido, ya que disponemos de muchas entre las que elegir.
Soluciones de escritorio alternativas al Explorador de Archivos
Como os decimos son varias las propuestas alternativas al Explorador de Windows de las que podemos echar mano, por lo que a continuación os mostraremos algunas. Estas las podremos descargar e instalar en el sistema operativo para que haga las veces de Explorador, pero con otras funciones adicionales.
Explorer++, el más usado de todas las alternativas al Explorador de Windows
Este es el caso de Explorer++, una de las propuestas de este tipo más conocidas desde hace tiempo. Esta es una de las aplicaciones alternativas al Explorador más populares y que ha mejorado con los años. Esta es una aplicación gratuita que podréis descargar desde
Alternativas al Explorador de Archivos en la Microsoft Store
Dentro de la Tienda de Windows también podemos encontrar aplicaciones como alternativas al Explorador de archivos. Cuentan con la ventaja de descargarlos de un entorno seguro libre de virus y donde siempre tendremos la última actualización disponible
Gestor de Archivos, para organizar todas nuestras carpetas y ficheros
Esta es una propuesta que nos permite movernos por nuestras unidades de disco y, como su nombre indica, gestionar todas nuestras carpetas y ficheros. Pone a nuestra disposición las funciones más habituales de estos programas como copiar, mover, renombrar o borrar estos contenidos. Decir que al mismo tiempo tendremos la posibilidad de arrastrar y soltar estos elementos para así acelerar el proceso.
Lo mejor y lo peor
Presenta una interesante y atractiva interfaz de que nos facilitará en gran medida el trabajo con los archivos y carpetas almacenados en nuestro disco duro. Encontramos s directos en forma de botones a las ubicaciones de disco más utilizadas habitualmente. Vamos a echar en falta algunas opciones del explorador más avanzadas para la gestión de estos contenidos.
Files Manager for Windows 10, gestiona archivos y carpetas mediante pestañas
Continuando con las alternativas al Explorador de Archivos que encontramos en la Microsoft Store, nos encontramos con esta propuesta. En realidad se trata de un software UWP que nos permitirá gestionar nuestros archivos y carpetas por medio de pestañas. Al mismo tiempo nos permitirá trabajar directamente con archivos comprimidos en los formatos más habituales, o editar documentos en TXT o RTF. Decir que también cuenta con su propio visor de contenidos multimedia.
Pros y contras
Uno de los elementos integrados más interesantes que vamos a encontrar en esta propuesta son las pestañas que tanto tiempo se llevan solicitando para el explorador de Windows. Su uso nos resultará muy sencillo incluso si no estamos acostumbrados a trabajar con este tipo de programas. La edición directa de determinados archivos está bastante limitada, al contrario de lo que sucede con otros programas de la competencia.
My Files-X Free, permite trabajar con múltiples ventanas
Este es otro software de este tipo que hace las veces de Explorador de Archivos pero con diseño basado en Fluent Design. Cabe reseñar que dispone de la mayoría de las funciones del Explorador de Archivos nativo de Windows. Pero a estas le podemos sumar la posibilidad de trabajar con múltiples ventanas dentro de la app, añadir elementos de rápido, historial de carpetas abiertas, descomprimir ficheros, o previsualizar fotos.
Destacable y menos destacable
Este es un programa que nos permite trabajar con múltiples ventanas de manera simultánea para así manejar multitud de contenidos más rápidamente. Aquí vamos a encontrar la mayoría de las funciones que vemos de manera predeterminada en el habitual explorador de archivos de Windows. La interfaz de propuesta en este caso quizá nos parezca un tanto más confusa que la que encontramos en otras propuestas.
My Files Explorer, permite trabajar por pestañas
Seguimos con esta propuesta UWP en forma de Explorador de Archivos de Windows 10. Se trata de My Files Explorer, una aplicación que nos ofrece una versión de prueba gratuita, aunque si nos gusta, tendremos que desembolsar 2,29 euros. Hay que decir que cuenta con funcionalidad para el trabajo con pestañas, además de disponer de su propio sistema de protección de contenidos. Como no podía ser de otro modo, también pone en nuestras manos todas las funciones habituales en este tipo de programas.
Bueno y malo
La aplicación dispone de las funciones básicas más habituales en los exploradores de archivos alternativos para el sistema. Una de las principales características de esta propuesta es la sencillez de uso que nos propone y la fluidez de funcionamiento. Ahora aprovechar todas las características que nos ofrece esta aplicación, tendremos que desembolsar unos euros por su uso.
RX-Explorer, completo explorador con extra de funcionalidades
Se trata de una aplicación que nos va a permitir istrar fácilmente nuestro sistemas de archivos. Podremos realizar todo tipo de operaciones básicas como copiar, pegar, cortar, eliminar, busca y filtrar. Cuenta con una interfaz de potente a la par que personalizable, donde nos podremos desenvolver por ella de manera intuitiva. Otras de las funciones que podemos destacar de este explorador de archivos la posibilidad de comprimir archivos Zip y Tag, así como descompresión Gz. Permite el intercambio de archivos mediante Bluetooth y WiFi, transcodificación de archivos de audio y vídeo, edición de imágenes y funciones de recorte y filtro. Cómo podemos comprobar tiene muy buenas opciones, que sirven para justificar que estamos ante una aplicación de pago, aunque con un coste asequible de 2.49 euros. Además, cuenta con una versión de prueba gratuita que nos va a permitir evaluar el producto antes de decidirnos por su compra.
A favor y en contra
La interfaz de que encontramos en este programa para Windows es muy personalizable, lo que nos permite adaptarla a nuestras necesidades. Al contrario de lo que sucede con la mayoría de las alternativas de estas características, este programa es de pago para sí sacarle el máximo rendimiento.
Directory Opus, una interfaz de doble ventana
Son muchas las alternativas que nos podemos encontrar para sustituir al popular explorador de archivos de Windows por otras soluciones software de terceros. Aquí os estamos hablando de algunas de las más importantes y utilizadas en todo el globo. En este caso concreto nos encontramos con el programa llamado Directory Opus, un de archivos que se integrará a la perfección en el sistema de Microsoft.
Una vez lo hayamos descargado e instalado en nuestro equipo, se abrirá de forma predeterminada siempre que vayamos a gestionar los contenidos almacenados en los discos duros. Igualmente podemos acceder nosotros manualmente a la aplicación siempre que la necesitemos. Entre sus principales características podemos destacar que pone a nuestra disposición una interfaz de de ventana doble para así utilizarlo de una manera mucho más cómoda. Nos permite copiar y mover archivos entre diferentes ubicaciones o unidades de disco gracias a este modo de funcionamiento.
Además, merece la pena saber que nos encontramos con una intuitiva interfaz de repleta de s directos a las opciones más habituales en este tipo de programas. Asimismo, y de manera adicional tendremos la posibilidad de ocultar archivos de manera directa, realizar búsquedas o archivar contenidos de manera temporal. Lo que debemos saber aquí es que se trata de un programa comercial con una versión de prueba que nos servirá para hacernos una idea inicial de su funcionamiento.
Qué explorador elegir según nuestras necesidades
Los distintos exploradores son opciones viables para todo tipo de ordenadores, pero no todos deberían funcionar por igual. En gran medida, dependerá de nuestro hardware u opciones que necesitemos para llevar a cabo nuestras tareas.
Exploradores enfocados en equipos antiguos
Tal vez tu ordenador no esté al día en tema hardware, y es bastante entendible, pues requiere un desembolso considerable de dinero que no todo el mundo se puede permitir. En este caso, ante la falta de hardware, el más indicado puede ser el más ligero. Y haciendo hincapié en esto, tal vez las mejores opciones sean Explorer++ o Cubic Explorer, ya que destacan por un bajo consumo energético además de una rapidez exquisita. Aunque claro, no puede tener tantas opciones avanzadas como otras alternativas más dedicadas. Pero sin duda, te adaptarás a ellos sin problema debido a su facilidad de uso.
Exploradores para s avanzados
A lo mejor necesitas más funciones avanzadas para manejar tu PC. En este caso, podrías optar por Total Commander o Double Commander. Ambos exploradores incluyen funciones como la comparación de archivos, son compatibles con servidores FTP o incluso con varios formatos de compresión. Y aparte de todo ello, también podremos ejecutar comandos dentro de ellos e incluso automatizar tareas. Así que, si tienes cierto nivel técnico y una buena carga de trabajo, podría ser la opción que más te convenga.
Exploradores con un mejor diseño
Si antepones la apariencia y la personalización ante otros factores, puede que el más indicado para ti sea RX-Explorer o Files. Destacan precisamente por su interfaz más intuitiva con respecto al resto. Además, puedes personalizarlo mediante temas, se distribuye en pestañas para navegar más organizadamente y son los más integrados en Windows 10 y 11 por su propio diseño.
Al final, todo dependerá de lo que priorices. Así que ya sea facilidad, funciones o diseño, puedes optar por unos u otros.