2025 está siendo un año de limpieza para Microsoft. El gigante creador de Windows está llevando a cabo una criba muy grande de aplicaciones y servicios con el fin de acabar con la redundancia de apps con la que, con el paso de los años, se ha topado. Este mismo año vamos a ver el final de Windows 10, el final de Skype y, además, la desaparición de otras muchas aplicaciones que nos han acompañado desde el nacimiento de Windows 10. Una de las últimas en abandonar el barco es la que, para mí, era una de las mejores: Correo y Calendario.
Con la llegada de Windows 10, Microsoft apostó fuerte por las aplicaciones modernas, UWP. Estas apps, similares a las que usamos en nuestros móviles, permiten a los s tener aplicaciones optimizadas para todo tipo de PCs sin necesidad de descargar diferentes versiones.
Aunque el concepto de aplicaciones modernas sigue su curso en Windows 11, y cada vez hay incluso más apps que están dando el salto a este modelo, cuando realmente fue innovador, y tenía sentido, fue con la llegada de Windows 10, allá en 2015. Sin embargo, Microsoft se ha encontrado con que, con el paso del tiempo, ha acabado teniendo dos, o más, aplicaciones que hacen lo mismo. Y se ha visto obligado a acabar con una de ellas.
Adiós a Correo y Calendario
Lo mismo que ha pasado con Skype y Teams, a Microsoft le ha pasado con la app de Correo y Calendario. En las últimas versiones de Windows 11, el gigante de Windows ha empezado a promocionar su nueva aplicación moderna, Outlook, para poder tener un cliente de correo multi-plataforma dentro de su sistema operativo.
Al abrir la app, ahora aparece un mensaje, como el que acabamos de ver, que nos recomienda exportar los datos para cambiar a la nueva app de correo de Microsoft: Outlook. Pero, aunque logremos entrar a la aplicación, no vamos a poder usarla ni para enviar ni para recibir correos.
Un final agridulce
Personalmente, esta era una de las mejores apps que lanzó Microsoft junto con Windows 10. Y aunque la app de Outlook tampoco está mal, es mucho más pesada, complicada, y si no tienes Microsoft 365 tiene publicidad. Lo ha perdido todo.
Si usabas esta aplicación, mi recomendación es que te olvides de Microsoft y optes por un cliente de correo en condiciones, como Thunderbird. Mucho más libre, independiente, y sin publicidad.
Eso sí, recuerda que la app de Correo y Calendario no es la única en cerrar sus puertas. Paint 3D también va a desaparecer de Windows 11, junto con WordPad, este mismo año. Y por no hablar de Skype. Mejor vete buscando alternativas para todas ellas.