Chrome descarga mucho más lento de lo que puede hacerlo, y aún no lo sabes: así se acelera

Te ha podido ocurrir en algún momento que, al descargar cualquier archivo desde Chrome, la velocidad de la descarga es sorprendente y desesperadamente lenta. Y si dispones de una buena conexión a internet, puede ser más frustrante aún. Esto se debe a que el propio Google Chrome tan solo utiliza una única conexión para descargar los archivos.
Pero Chrome, en ningún momento te hace ninguna advertencia sobre otra opción. Y es que existe una función para habilitar las llamadas «descargas paralelas». Esto hace que puedas dividir los archivos en varias partes y descargarlas todas a la vez, lo que hace que las descargas suban en velocidad como la espuma. La función de «Parallel ing» no viene activada con Chrome, pero sí que podemos habilitarla por nosotros mismos. Cuando lo hagamos, el navegador se va a comunicar con el servidor a través de varias conexiones, para descargar esas pequeñas partes por separado y al mismo tiempo.
Pero no podemos engañarte. Tienes que saber que esto va a suponer un plus de esfuerzo para tu PC, y que no siempre tiene por qué funcionar. Todo va a depender de si el servidor es compatible con esta función de Chrome. Pero de lo que sí puedes estar seguro es que vas a notar una mejora monstruosa en las descargas de los archivos que requieran más de tu disco duro.
Acelerar las descargas por Chrome
Si quieres activar esta funcionalidad, sigue estos pasos:
- Quédate en una pestaña en blanco en Chrome, y en la barra de búsqueda del navegador escribe lo siguiente
chrome://flags
Luego, pulsa Enter. - Te aparecerá una nueva barra de búsqueda en la parte superior de la ventana, y justo en esa parte deberás escribir «Parallel ing».
- Cuando veas el resultado aparecer, selecciona la opción de «Enabled» que se abrirá ante ti desde el propio menú desplegable.
- Para que todos los cambios surtan efecto, deberás reiniciar el navegador y estará listo.
Una vez activada la opción, cada vez que hagas una nueva descarga, el propio Chrome intentará dividir los archivos más grandes en varios paquetes. Esto hará que, todos los archivos que lo itan en su servidor de origen, se descarguen de manera dividida y mucho más rápido.
A tener en cuenta por las descargas paralelas
Ten en cuenta que, cuando activamos esta opción, Chrome necesitará que el sistema responda de manera más potente, ya que va a activar varias conexiones a la vez. Si por un casual, notas que pierdes demasiado rendimiento cuando estás descargando, lo mejor será que desactives esta opción con el mismo procedimiento.
Debes saber que no todos los servidores te dejan aplicar las descargas paralelas. En el caso de que el servidor no sea compatible, notarás una velocidad de descarga similar a la que había antes de configurar esta funcionalidad.
En el caso de que busques una solución más especializada, siempre puedes hacerte con un gestor de descarga. Dos muy conocidos son Jer o Internet Manager. Ambos están pensados para acelerar las descargas al máximo con técnicas más profundas que las propias conexiones paralelas.
Pero en definitiva, esta mejora en un buen PC hará que se descarguen tus archivos bastante más rápido.