En el terreno de los editores de texto, en estos momentos podemos afirmar que nos los años Microsoft ha desarrollado varios programas de este tipo. Todo ello con el fin de facilitarnos el trabajo en el día a día con el PC en Windows. De hecho, debemos saber que del mismo gigante del software son soluciones como el Bloc de notas, WordPad y Word.
En un principio nos podrían parecer aplicaciones un tanto parecidas, ya que realizan tareas muy similares. Sin embargo, son diferentes en muchos aspectos, como vamos a ver. En un principio diremos que la mayoría de actividades relacionadas con la edición de texto.
El Bloc de notas, un editor de texto muy simple
Quizá muchos de vosotros ya sabéis que el Bloc de notas es un editor de textos muy sencillo y básico. Es por ello por lo que nos puede servir para editar y crear documentos simples como la toma de nota, o para ideas. Lleva entre nosotros desde 1983 y además se caracteriza porque nos permite leer y escribir texto sin formato. De hecho, no ofrece ningún tipo de formato y, por tanto, es el más adecuado cuando necesitamos escribir código para programar o crear páginas web.
Se podría decir que WordPad puede es un editor de texto superior al mencionado Bloc de notas y más versátil a la hora de crear documentos. De hecho, aquí ya nos encontramos con las habituales barras de herramientas, y menús con opciones, algunas de ellas para el diseño de la página. Es compatible con los tipos de fichero .TXT, .DOC y .ODT. Además, aquí ya podemos insertar imágenes, hipervínculos, gráficos, etc. A su vez también nos encontramos con algunas funciones de formato para los documentos.
Por tanto, se puede decir que el Bloc de notas es un programa básico de edición de texto plano, mientras que WordPad soporta más tipos de ficheros, formato de página, y elementos como imágenes y gráficos.
Microsoft Word, un potente editor de textos
Y por último nos encontramos con la tercera propuesta de la misma Microsoft, el popular Word. Este un procesador de textos muy útil para crear documentos de gran volumen y complejidad. Se adapta a todo tipo de usos de este tipo, desde los más sencillos, hasta los entornos profesionales.
Es uno de los programas de Office y de los más utilizados en todo el mundo. Los documentos basados en texto pueden formatearse fácilmente gracias a todas las funciones disponibles. En este casi los documentos pueden guardarse como. DOC, mientras que ite todo tipo de documentos de texto. Además, Word tiene una serie de barras de herramientas muy completas y personalizables. En resumidas cuentas, aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos para el sector de la edición de textos.
A diferencia del Bloc de notas y de WordPad, Word proporciona herramientas como correctores ortográficos y gramaticales o funciones de escritura avanzada. Nos proporciona opciones especiales de pegado y sirve para todo tipo de trabajo, tanto empresarial como personal. Además, podemos usar plantillas para hacer cartas, invitaciones, carteles, catálogos, folletos, etc.
Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado que también tenemos la posibilidad de utilizar el que se denomina como Word online. Para aquellos que no la conozcáis es cierto que existe una versión gratuita, para la que tan solo necesitamos disponer de una cuenta de Microsoft, y que podemos usar de forma directa desde el navegador web.
Sin embargo, hay que tener en consideración que esta versión online del popular editor de textos de Microsoft no tiene nada que ver con la habitual por la que pagamos. La principal razón de todo ello es que la limitación en cuanto a las funciones y herramientas disponibles en la versión online es enorme. Básicamente, nos permitirá escribir textos y aplicar algunas de las funciones más habituales pero poco más.
Cierto es que también nos puede ser de enorme utilidad si tan solo vamos a abrir para ver el contenido de estos documentos y realizar tareas de edición básicas. Sin embargo en el momento en el que le exijamos algo más a este editor online, nos lo vamos a encontrar.
Writer, una alternativa potente y gratuita
En el caso de que estemos buscando una alternativa en forma de editor de textos que pueda compararse con el potente Word de Microsoft en cuanto a funciones, aquí tenemos Writer. Además, a todo ello hay que sumarle que es una propuesta totalmente gratuita que no para de mejorar con el paso del tiempo gracias a las actualizaciones de sus desarrolladores. Forma parte de la suite ofimática de código abierto conocida por muchos de vosotros, LibreOffice.
Por tanto, podríamos describir este editor de textos como un programa funcionalmente similar al de Microsoft que encontramos en Office, pero gratuito como el Bloc de notas o WordPad. Además, no tendremos ningún tipo de problema relacionado con la compatibilidad a la hora de trabajar con los habituales formatos DOCX a los que estamos acostumbrados en las aplicaciones del gigante del software.
Quizá aquí el único inconveniente que vamos a encontrar es que para poder utilizar este editor de textos vamos a tener que vernos en la obligación de instalar toda la suite mencionada, LibreOffice. O quizá incluso sea una ventaja, ya que así podremos sustituir a otros tan conocidos como Excel o PowerPoint por sus alternativas gratuitas.