Si tienes algo de idea de programación, estoy seguro de que has oído hablar de «Hello, World!». Esta tradición, que comenzó bien entrado el siglo XX, se ha convertido en un gag, un meme y un ritual para todos aquellos que quieren aprender cualquier lenguaje de programación. Y es que todo tiene un origen, igual que esta tradición, que es una especie de bautismo de fuego.
Todo comenzó en el año 1978, cuando dos programadores expertos cuyos nombres eran Brian Kernighan y Dennis Ritchie incluyeron como ejemplo esa frase en su libro The C Programming Language. Más allá de una simple anécdota, comenzó a ser un estándar para los nuevos programadores a partir de entonces. Y es que «Hello World» es muy útil si queremos aprender cómo es la sintaxis de cualquier lenguaje, con tan solo dos palabras. Además, también nos sirve para ver que todo el entorno en que vamos a desarrollar se encuentre configurado de manera correcta.
El saludo más importante del mundo digital
El mensaje «Hello, World!» no trata de una simple línea de texto dentro de la consola de programación. También es una forma bastante simple de ver que los motores arrancan. Podemos comprobar el editor de texto, las bibliotecas de lenguaje… Si puedes mostrar en pantalla el mensaje, significa que todo está ok para continuar. Un ejemplo de ello lo encontramos en Python, ya que solo necesitamos escribir una línea en él:
print("Hello, World!")
Por su parte, dentro del lenguaje C, necesitamos incluir más elementos para que funcione correctamente:
#include
int main() {
printf("Hello, World!");
return 0;
}
Lo más importante que sacamos de esta línea de texto es que nos va a ayudar a familiarizarnos con la estructura del propio lenguaje y cómo es la estructura de funcionamiento del propio programa. De igual manera, si algo va mal, también vamos a ver los errores con tan solo escribir esa frase. Piensa que es lo equivalente entre la llegada a la luna y el hombre, siempre se necesita un primer paso.
Gynvael Coldwind (@gynvael.bsky.social)@gynvaelMy first program in Python! I still find this syntax a bit confusing with no { } etc.def main(
line0: print(«Hello World!»),
line1: print(«What’s your name?»),
line2: (x := input(«Name plz: «)),
line3: print(f»Your name is: {x}»)
):
https://t.co/L6qremVmd119 de noviembre, 2023 • 12:29
976
12
Por qué todos los lenguajes empiezan así
El mensaje per se, se ha convertido con el paso de los años en un ritual de iniciación, prácticamente. Cualquier persona que se inicie en el mundo de la programación ha oído hablar de él. Aun así, más allá de tradiciones, tiene una funcionalidad mucho más práctica: nos sirve para ver que todo está bien configurado. Si una simple línea de texto como esta no es capaz de ejecutarse, es más que probable que exista algún fallo en la instalación del compilador, en las rutas que ha tomado nuestro sistema o incluso en el propio editor. Es la forma más directa de hacer o entre el código y el ordenador.
Además de ello, también permite a los más novatos ver resultados de inmediato sin tener que entender nada más complejo todavía. E incluso para los más veteranos, también es de utilidad, ya que permite de un vistazo ver la sintaxis y la manera de funcionar dentro de los lenguajes que ya conocen.