A la hora de ponernos a programar, una de las cosas más básicas que necesitamos es un buen IDE o editor de código. En él escribiremos las líneas de nuestro programa, y podremos comprobar que todo está bien y compila, o corregir posibles errores o recomendaciones que nos aparezcan. Editores de código para programar hay muchos, y es que crear uno es tan fácil como hacer un simple Bloc de Notas. Pero había uno que consiguió especialmente ganarse la confianza de los s: Atom. Por desgracia, tiene sus días contados.
¿Y ahora qué pasa con Atom?
A partir de hoy mismo, GitHub ha anunciado el cierre de Atom, pero su desaparición no va a ser inmediata. La compañía aún va a estar durante los próximos 6 meses recordando el cierre de Atom y recomendando a los s a migrar hacia otros editores que vayan a continuar en desarrollo, ya sean programas, como Visual Studio Code, o plataformas basadas en la nube como GitHub Codespaces.
No será hasta el próximo 15 de diciembre cuando, definitivamente, el repositorio de Atom, y todos los relacionados con él, se archivarán y, entonces, finalmente sí habrá pasado a la historia.
La tecnología Electron empezó a ganar popularidad gracias al lanzamiento de este editor de código. Sin embargo, a pesar de su fin de vida, esta va a seguir funcionando en todo tipo de proyectos, como Microsoft Visual Studio Code, Slack y el propio GitHub Desktop, por lo que el cierre de Atom no significa el final de Electron.
¿A qué editor migro?
La propia compañía GitHub nos ofrece algunas recomendaciones sobre a qué editor debemos migrar. Por ejemplo, sus dos recomendaciones principales son Microsoft Visual Studio Code, si buscamos un editor basado en Electron que podamos instalar en el PC, o GitHub Codespaces, una alternativa para aquellos que buscan mejorar su experiencia al programar gracias a la nube.
Nuestra recomendación coincide, en parte, con la de GitHub, y es que Visual Studio Code se ha convertido en uno de los mejores editores de código hoy en día. Pero, si queremos un programa más completo y avanzado, entonces recomendamos dar el salto a un IDE más profesional, como son los entornos de programación de JetBrains. La decisión final solo depende del programador.