Los departamentos de Recursos Humanos reciben todos los días un gran número de currículum, más aún cuando ha publicado una oferta laboral. El trabajo de este departamento no es únicamente seleccionar el candidato ideal para un puesto de trabajo, sino que, además, tiene otras gestiones relacionadas con los trabajadores, por lo que no puede perder el tiempo leyendo todos los currículums que recibe.
En Internet podemos encontrar un gran número de plantillas para crear currículums, plantillas diseñadas específicamente para que las personas encargadas de contratar a personal pueden ver, a golpe de vista, si un candidato es interesante o no, sin embargo, en ocasiones se olvidan de los más importante: la tipografía.
Qué letra utilizar en un currículum
Elegir la tipografía ideal para un currículum no es complicado, siempre y cuando tengamos en cuenta una serie de factores como la legibilidad, sin olvidarnos del tamaño de letra, cuyo tamaño se sitúa entre 10 y 12 puntos para no afectar al diseño y poder incluir la mayor cantidad de información relevante en el currículum. De nada sirve utilizar una letra más grande con el fin de completar espacios en blanco, un error que cometen muchos s y que están acostumbrados a detectar los departamentos de Recursos Humanos.
Si quieres conocer cuáles son las mejores tipografías que podemos utilizar a la hora de confeccionar o modificar un currículum, a continuación, os mostramos las más recomendadas junto con el motivo por el que la convierten en una fuente ideal para utilizar en nuestro currículum. Todas estas fuentes están disponibles de forma nativa en Windows, por lo que podemos utilizar cualquier editor de textos para confeccionar nuestro currículum, ya sea Microsoft Word, Writer de LibreOffice o cualquier otra aplicación.
- Arial. La letra Arial es todo un clásico en Word, y es una de las más utilizadas para redactar currículum por elevada legibilidad sin adornos tanto con cómo sin formato.
- Avenir. Se trata de una fuente sin ningún tipo de adornos clasificada dentro de las tipografías geométricas por sus formas redondeadas y considerara por muchos diseñadores como una de las mejores.
- Calibri. Esta tipografía de estilo humanista fue la fuente predeterminada en Office hasta 2021 por lo que es una de más utilizadas en todo el mundo desde hace muchos años y los reclutadores de personal están acostumbrados a ella.
- Cambria.
- Didot. Didot es una tipografía que tiene más de 200 años de historia que ofrece mucha elegancia gracias a la combinación de trazos finos y gruesos muy fácil de leer a la par que llamativa.
- Garamond. Se trata de una de las fuentes más utilizadas en la impresión de libros por su fácil legibilidad y sin ningún tipo de adornos que distraigan la lectura.
- Helvetica. La fuente Helvetia es una de las más icónicas en el mundo del diseño por su simpleza y fácil legibilidad en cualquier tamaño.
- Times New Roman. Times News Roman fue la letra predeterminada en Windows hasta el lanzamiento de Calibri, una fuente que, a pesar de sus años, sigue siendo una de las más utilizadas en la actualidad para cualquier tipo de documentos por su fácil legibilidad
- Serif. Esta tipografía es muy fácil de leer sin añadir ninguna complejidad visual en todas las letras.
- Sans Serif. La variante de Serif, Sans Serif, añade colas a las palabras, lo que hace que estéticamente muy bien, pero sin complicar su legibilidad.
Con qué aplicaciones puedo utilizar estas fuentes
Todas las fuentes que podemos utilizar en Windows están incluidas de forma nativa en el sistema y están a disposición de todas las aplicaciones que instalamos y que incluyen la posibilidad de cambiarla. A diferencia de lo que muchos s piensan las fuentes disponibles en Word, no son exclusivas de Word (al menos todas), en primer lugar, porque Microsoft no es quien la ha creado y, en segundo lugar, porque se trata de fuentes que cualquier puede utilizar de forma totalmente gratuita.
Un claro ejemplo lo encontramos en Photoshop, aplicación que nos permite utilizar todas las fuentes instaladas de forma nativa en el sistema si queremos añadir texto a una imagen, aunque, además, también permite a los s utilizar miles de fuentes disponibles únicamente para los s que pagan la suscripción a través de Adobe Fonts. Cuando instalamos una nueva fuente en Windows, vamos a poder utilizarla con todas y cada una de las aplicaciones, ya que se instalan en el sistema no en una aplicación en concreto.
Aspectos a tener en cuenta para redactar un buen currículum
Además de elegir alguna de las fuentes que hemos comentado más arriba, y utilizar un tamaño de 10 a 12 puntos sin pasarnos, debemos procurar no abusar de las negritas. Las negritas nos permiten destacar la información más importante, este caso, de un currículum, por lo que debemos utilizar de formas contadas para destacar lo más importante.
Incorporar una fotografía, donde se vea bien nuestro rostro, permitirá al reclutador poner cara a nuestro nombre para familiarizarse con nosotros como si estuviéramos delante, invitándole a tener en cuenta nuestro currículum para formalizar una entrevista en persona.
Plantillas de Word para nuestra carta de presentación
Al margen de los currículum que diseñamos para encontrar el trabajo de nuestros sueños, aquí también juega un papel fundamental la carta de presentación que vayamos a mostrar a la empresa donde deseamos entrar. Si no queremos diseñar un elemento de texto de estas características desde cero, siempre podemos echar mano de alguna plantilla que podemos utilizar en el editor Word de Microsoft.
A continuación os vamos a mostrar algunos de estos elementos para que podáis utilizarlos junto al diseño de vuestro CV con las tipografías que os hemos mostrado.
Resume cover letter when referred. Esta es una carta de presentación que se caracteriza por la sencillez que nos ofrece en su diseño, pero donde podemos expresar claramente nuestros propósitos en el nuevo empleo.
Carta de presentación elegante sencilla. Si buscamos un elemento de estas características que sirva como carta de presentación en nuestra nueva empresa pero con un diseño algo más atrevido, esta es una buena solución.