Cada vez son más las compañías que están apostando por el nuevo formato de aplicaciones UWP de Windows 10. Pero la rivalidad entre Microsoft y otras, como Google, hace que algunas apps muy esperadas tarden mucho en llegar. Por ejemplo, Microsoft no permite que ningún navegador (ni Chrome, ni Firefox ni nada) se publique sin permiso en su tienda de aplicaciones. Y por la misma razón, Google no ha llevado otros de sus servicios (Drive, Doca, etc) a esta tienda. Sin embargo, parece que la cosa empieza a cambiar, y puede que muy pronto podamos descargar un cliente oficial que nos permita ver YouTube desde el PC.
La forma más usada para ver vídeos en YouTube desde Windows 10 es hacerlo a través del navegador web. Todos podemos entrar a la web de
Ver YouTube como nunca antes en Windows 10
Aunque aún Google no ha confirmado nada sobre esta nueva app, la aplicación ha aparecido ya listada dentro de la Microsoft Store, aunque en fase preliminar. Google lleva trabajando meses en ella en secreto y, por lo que parece, va a ser la primera APP que nos permita ver YouTube de forma nativa en el sistema operativo. No se trata de una Aplicación Web Progresiva, PWA, sino de una app nativa real.
Además de permitirnos buscar y ver vídeos en la plataforma sin depender de un navegador, esta app nos va a permitir aprovechar mucho mejor las características de Windows 10. Por ejemplo, gracias a ella podríamos reproducir sin problemas contenidos HDR siempre y cuando nuestro hardware (gráfica y monitor) lo permitan. Además, la app de YouTube podría aprovechar mejor las APIs de Windows 10 (centro de acción, listas, compartir, notificaciones, etc) para mejorar la experiencia.
¿Veremos más apps de Google en Windows 10? ¿Quizá Chrome en formato UWP?
Que Google empiece a apostar por la Microsoft Store para llevar sus servicios al formato UWP es una buena noticia. Si esta app de YouTube tiene éxito, es muy probable que veamos otras apps de Google en este sistema operativo, como Google Drive, un cliente oficial de Gmail o Google Keep, entre otras. Es incluso puede que, por fin, podamos bajar Google Chrome desde la Microsoft Store.
Microsoft no permitía la publicación de navegadores web en la Microsoft Store que no usaran el motor original de Edge. Sin embargo, este navegador ha pasado a la historia ya tras el lanzamiento de Edge Chromium. Ahora Microsoft no puede poner la excusa del motor para impedir que Google publique una versión de Chrome en la tienda de aplicaciones, ya que ambos navegadores usan el mismo. Esto significa que es probable que pronto veamos el navegador de Google en la tienda, así como otros navegadores diferentes que utilicen el mismo motor.
De todas formas, de momento habrá que esperar a ver qué tal acogida tiene este nuevo cliente de YouTube para Windows 10. Y muy importante, si realmente supone alguna mejora respecto a la experiencia web.