Los ventiladores de tu ordenador te dejan sordo: 4 formas de hacerlos silenciosos

Algo muy importante en cualquier equipo informático son los ventiladores, que ayudan a disipar el calor del sistema. Estos varían su velocidad de funcionamiento según la carga que existe en cada momento en el sistema. Puede ser que, sin motivo aparente, los ventiladores de tu ordenador giren a toda velocidad, pero te vamos a ayudar a identificar y solucionar el problema.
Existen diferentes motivos por los cuales los ventiladores pueden operar a plena carga. El primero tiene que ver con algún programa en segundo plano que consume muchos recursos que, habitualmente, es un malware.
Luego, vendrían problemas físicos como una conexión errónea de los ventiladores o un mal mantenimiento del sistema. Además, el problema podría estar en el software que estamos usando para gestionarlos. Primero veremos los ajustes por software y posteriormente los ajustes o acciones a realizar por hardware.
Programas ejecutándose en segundo plano
Si nunca antes te había pasado, lo más probable es que exista algún programa en segundo plano que consume muchos recursos. Debido a esto, los ventiladores funcionan al máximo de su capacidad o muy cerca de este punto.
Ver si es algún software en segundo plano es tan sencillo como entrar en el « de tareas». Aquí puedes ver el consumo de U, GPU y memoria RAM de nuestro sistema. Si hay algún software que hemos usado recientemente y hemos cerrado, que consume muchos recursos, sería el origen del problema. Solamente debemos hacer clic derecho y pulsar sobre «Finalizar tarea» para terminar con el proceso.
control de los ventiladores y, por tanto, generando que los ventiladores funcionen a toda carga.
Si tienes ordenador portátil, es posible que uses el software del fabricante. Para portátiles lo que se suele ofrecer son perfiles diferentes según las necesidades. Habitualmente hay un modo de ahorro de energía, uno equilibrado y otro que saca el máximo rendimiento del sistema. Verifica que no esté seleccionado, precisamente, el perfil que saca el máximo rendimiento del sistema. De ser así, mueve a otros perfiles más eficientes.
Plan de energía
Algo que también podemos revisar es el «Plan de energía» de Windows. Igual está en un plan que trata de exprimir al máximo las capacidades del sistema. Podemos verificarlo así:
- Pulsamos sobre el icono de Windows.
- Ahora, debemos pulsar en «Configuración» que tiene el símbolo de una rueda dentada.
- Tenemos que entrar en la opción de «Sistema».
- Vamos ahora en el de la izquierda en la opción de «Energía y suspensión».
- Debes ir a la derecha del todo y pulsar en «Configuración adicional de energía».
El proceso de instalación es bastante completo y nos va guiando durante el proceso. Además, podemos realizar diferentes tipos de configuraciones y ajustes en los ventiladores, incluidas, diferentes rampas. Los datos son totalmente reales, ya que se basa este software en Libre Hardware Monitor.