Comprimir archivos para que ocupen menos espacio y de paso, agruparlos en un solo archivo para poder compartirlos de una forma más rápida y sencilla es algo que se lleva haciendo muchísimos años. De hecho, cuando MS-DOS era el sistema operativo más utilizado, ya el compresor ARJ era uno de los más utilizados, sin embargo, con el paso de los años llegaron otras alternativas, alternativas más completas y con una mayor tasa de compresión.
El número de alternativas disponibles para comprimir archivos que incluyan cualquier tipo de archivo lo podemos reducir a 4: ZIP, 7ZIP, RAR y RAR5. De todas ellas hablaremos a continuación para conocer cuál de todos es la mejor opción. Pero antes, debemos saber todas estas aplicaciones, son compatibles con todos los formatos de compresión más utilizados, por lo que tan solo es necesario instalar una de ellas.
ZIP
El formato de compresión ZIP es el más utilizado en todo el mundo. El principal motivo se debe a que está incluido de forma nativa en Windows, por lo que los s no tienen que instalar ninguna aplicación de dentro o fuera de la Microsoft Store para poder comprimir o descomprimir este tipo de archivos.
Sin embargo, el número de opciones a la hora de comprimir se reducen a cero. Windows no ofrece ninguna opción a la hora de utilizar este formato de compresión, por lo que, si queremos crear volúmenes o añadir una contraseña, esta no es la aplicación que estamos buscando. Pero, si utilizar la aplicación oficial, WinZip, podemos utilizar las mismas opciones de compresión que cualquier otra aplicación. El problema, es que esta aplicación no es gratuita ya que tiene precio de 36,24 euros.
7ZIP
Una interesante alternativa al formato ZIP de código abierto y completamente gratuita la encontramos en 7ZIP, una aplicación que ofrece una elevada tasa de compresión que utiliza los algoritmos LZMA y LZMA2, permite encriptar los archivos y crear archivos ejecutables que se descomprimen con tan solo ejecutarlos, sin necesidad de instalar la aplicación.
Al tratarse de un algoritmo público, cualquier aplicación para descomprimir archivos es compatible con este formato, aunque las tasas de compresión más elevadas, únicamente las vamos a conseguir utilizando WinRar. El formato de los archivos comprimidos utilizando el algoritmo RAR5, tienen la extensión .rar5, para diferenciarse del formato habitual.
Cuál es la mejor opción
Una de las mejores opciones para comprimir archivos es 7Zip, una aplicación que utiliza unos algoritmos de compresión muy eficaces a la hora de comprimir cualquier tipo de archivo, es de código abierto, completamente gratuita e incluye un gran número de opciones.
Pero si buscas una mayor seguridad a la hora de comprimir archivos, la mejor opción es RAR5, al utilizar el algoritmo de compresión más avanzado y que, además, incluye un gran número de funciones orientadas a la seguridad y al tamaño máximo de los archivos que es capaz de comprimir.