¿No quieres usar un antivirus? 5 formas de tener tu ordenador libre de virus

Los virus son uno de los principales miedos a los que nos enfrentamos cuando nos conectamos a Internet. En la red cada vez encontramos más y más amenazas ocultas, esperando el menos despiste para poner en jaque nuestra seguridad. Por ello, siempre recomendamos conectarnos con un buen antivirus protegiendo nuestro ordenador. Programas de seguridad hay muchos, cada uno con sus puntos fuertes y sus principales desventajas. Sin embargo, ¿realmente el antivirus es algo necesario?
Gracias a la nube, casi todos los antivirus comparten una base de datos de manera que sean capaces de detectar incluso las últimas amenazas- Además, sus sistemas heurísticos, potenciados por la IA, analizan los programas basándose en su comportamiento para ser capaces de detectar posibles amenazas incluso aunque aún no se hayan registrado.
Sin embargo, los antivirus son la fuente de muchos de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de usar el ordenador. Y, además, consumen muchos recursos. Por ello, si estás en contra de usar un antivirus en tu PC, te vamos a dejar algunos consejos con los que podrás mantenerte libre de virus.
Utiliza Windows Defender
Es un poco paradójico recomendar usar un antivirus cuando no quieres usar un antivirus, pero este software viene incluido en Windows, es totalmente fiable (con tasas de detección del 100%), y no causa ningún problema en el ordenador. Ni siquiera sabrás que está instalado y funcionando, y gracias a él podrás tener una capa de seguridad básica que te protegerá de posibles amenazas informáticas.
Usar el sentido común
Por último, si no instalas un antivirus en el ordenador, deberías agudizar, y mucho, tu sentido común. Nada de descargar archivos de Internet de fuentes que no sean fiables al 100%, nada de abrir enlaces en redes sociales, nada de abrir enlaces, o descargar archivos, que lleguen por correo electrónico. Todo eso está terminantemente prohibido. Si lo hacemos, las probabilidades de acabar con nuestro PC repleto de virus se multiplican. Y, al no haber antivirus, no habrá nada que detenga la amenaza.