Están usando WinRAR para ejecutar virus en tu PC sin que los detecte el antivirus

Los piratas informáticos siempre buscan nuevas formas de atacar los ordenadores de los s. Y, aunque tener un buen antivirus encargado de protegernos del malware, hay veces que estos piratas consiguen encontrar la forma de ir un paso por delante y saltarse esta capa de seguridad para lograr ejecutar sus virus en el PC. A veces utilizan para ello técnicas de lo más complejas. Pero otras, se aprovechan de debilidades en programas tan conocidos por todos como es el caso de WinRAR.
WinRAR es el ejecutarlos en el PC: usar archivos autoextraíbles, o SFX.
Así funcionan las amenazas SFX de WinRAR
Los archivos SFX son un tipo de fichero que puede crear WinRAR, u otros programas como 7-Zip, que están diseñados para poder ser autoextraíbles, es decir, que se pueden descomprimir sin necesidad de usar un compresor de archivos, simplemente haciendo doble clic. Este formato está pensado, sobre todo, para compartir archivos comprimidos con s que no tienen el programa instalado.
Un archivo autoextraíble tiene las mismas propiedades que un archivo comprimido normal, es decir, podemos reducir su tamaño, aplicarle ciertas configuraciones, e incluso proteger los datos con contraseña para evitar que s sin permiso (y antivirus) puedan leer su contenido.
Cómo protegernos
Es complicado que los antivirus puedan detectar este tipo de amenazas. Y seguramente las firmas de seguridad no se centren ahora en mejorar sus programas para detectar una amenaza típica de hace 10 o 15 años. Por ello, la seguridad de nuestros sistemas depende directamente de nosotros.
Para evitar caer en las garras de los piratas es necesario prestar mucha atención a los tipos de archivos que ejecutamos. También debemos tener cuidado con los archivos SFX que bajamos de Internet y ejecutamos, y usar herramientas especiales para buscar posibles comandos y scripts ocultos en estos archivos.