Siempre recomendamos hacer uso de las últimas medidas de seguridad a la hora de proteger nuestras cuentas. Por ejemplo, es vital usar contraseñas largas y seguras en nuestros servicios online, y también que estas sean únicas y no las reutilicemos en otras webs para contener lo mejor posible un ataque informático. Además, siempre que esté disponible, recomendamos usar una doble autenticación que nos garantice que, aunque roben las contraseñas, no puedan acceder a nuestros datos. Pero, ¿qué pasa si quien nos pone en peligro es la propia empresa que guarda estas claves de seguridad? Esto es lo que le ha pasado a Authy.
Aunque la doble autenticación es vital para preservar nuestra seguridad, la aplicación más usada para generar claves, Google Authenticator, deja mucho que desear. Por ello, muchos s han confiado en Authy para tener sus claves de seguridad protegidas y, además, poder tenerlas a mano en todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, PC, etc).
Sin embargo, aunque nosotros usemos las últimas medidas de seguridad, de nada sirven si la empresa responsable de controlar estas medidas de seguridad no las protege adecuadamente. Y esto es lo que ha pasado con Twilio, responsable de Authy.
Un ataque de phishing pone en jaque nuestra seguridad
Tal como ha confirmado la compañía, un grupo de piratas informáticos ha llevado a cabo una campaña de phishing contra varios empleados de esta compañía, con sede en Estados Unidos, hasta que, finalmente, ha conseguido comprometer la seguridad de toda su infraestructura. En este phishing, los atacantes se hacían pasar por el departamento de IT de Twilio, pidiendo a los trabajadores que restablezcan sus contraseñas para poder seguir teniendo a la intranet. Ni que decir tiene que el enlace facilitado a través del SMS era falso.
Si no nos fiamos, y queremos blindar nuestra seguridad, simplemente debemos revocar todas las claves 2FA generadas y volver a vincularlas. Así, todos los supuestos datos robados por los piratas no servirán de nada.