No hay nada más molesto que instalar un antivirus en nuestro ordenador y que, al abrir el navegador, nos encontremos con una nueva extensión instalada. Este problema lleva persiguiendo a los s más de una década, y aunque las empresas de seguridad afirman que se trata de extensiones para mejorar la seguridad de los s al navegar y ofrecerles otros servicios más cómodos, en realidad la mayoría de ellas están pensadas para rastrear y recopilar datos. Mozilla siempre ha dado más importancia que otras compañías a la privacidad de los s al navegar por la red. Y hoy ha dado un paso más allá tomando una decisión que se debería haber tomado hace ya mucho tiempo: eliminar las extensiones de Avast y AVG de su tienda.
Un conocido desarrollador de extensiones para Chrome y Firefox publicó un informe en su propio blog en el que demostraba cómo las extensiones de Avast que se instalaban en los navegadores al instalar el antivirus estaban siendo utilizadas para espiar a los s. Además de Avast, también están incluidas las extensiones de AVG, ya que pertenecen a la misma firma de seguridad.
El análisis de este investigador muestra cómo estas extensiones están enviando a los servidores de Avast las direcciones URL completas que visitan los s, el título de la web, un ID y otra información relacionada con las búsquedas que realizamos. Absolutamente todo el tráfico generado por los s es enviado a Avast.
Nada de esto debería sorprendernos cuando la propia política de privacidad de Avast dice textualmente que usa datos «anónimos» para marketing, desarrollo de productos y analíticas con terceros.
Este análisis no ha gustado a Mozilla. Y por ello, la compañía finalmente ha tomado la decisión de borrar todos los productos de Avast de su tienda de extensiones. Por el momento, las extensiones siguen disponibles en la tienda de Google Chrome; el gigante aún no ha tomado medidas contra este abuso.
Las extensiones de Avast y AVG ya no están disponibles para Firefox
Ahora mismo, si intentamos buscar una extensión de Avast o AVG en la tienda de extensiones de Mozilla, o intentamos acceder a una de ellas desde un enlace, nos encontraremos con que la web de Firefox Add-Ons nos devuelve un error. Las extensiones han desaparecido por completo de esta tienda, y no se pueden instalar más.
Las extensiones afectadas por este bloqueo son:
- Avast Online Security
- Avast SafePrice
- AVG Online Security
- AVG SafePrice
extensiones de su tienda con el fin de proteger la privacidad de los s. Y al igual que las de Avast y AVG, que se eliminen todas las extensiones de las otras firmas antivirus que compartan el más mínimo dato de los s.