OpenOffice fue en su día una de las mejores alternativas a Microsoft Office como suite ofimática. Este programa, desarrollado como software de código abierto, permite a los s disponer de un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa para presentaciones de diapositivas sin gastar ni un euro. Y, además, está disponible para Windows, Linux y macOS. Por desgracia, una serie de malas decisiones por parte de sus responsables (como la venta del programa a Oracle, y su posterior cesión a Apache) dio comienzo al declive del programa, declive que, a día de hoy, sigue manchando su nombre.
Un fallo en OpenOffice puede poner en peligro tu PC
Hace algunas horas se daba a conocer un nuevo fallo de seguridad en esta suite ofimática. Este fallo llevaba presente desde el año 2005, afectando tanto a StarOffice como a OpenOffice. El problema de seguridad, registrado como CVE-2021-30245, se origina en la forma en la que el programa trata los enlaces que no son HTTPS. De esta manera, al hacer clic en uno de estos enlaces, puede permitir la ejecución de código malicioso en el sistema.
Esta vulnerabilidad afecta por igual tanto a los s de Windows como a los s de macOS y Linux. Y, para solucionarla, Apache acaba de lanzar una nueva versión de la suite, OpenOffice 4.1.10, cuyo principal cambio es exclusivamente corregir este problema, nada más. La nueva versión podemos bajarla de mucho mejor LibreOffice, una suite mucho más moderna, segura y con un mantenimiento infinitamente superior. Igual que su rival, es totalmente gratuita y 100% OpenSource.