Declaración de la Renta 2024: guía para usar el Asistente virtual de la Agencia Tributaria

Para muchos, preparar su propia declaración de la renta se convierte en un suplicio si no se tienen los conocimientos suficientes para estas tareas. Y es que hay que tener en consideración que cometer un error aquí nos puede acarrear serios problemas en el futuro.
De ahí que en estos instantes, en plena campaña de la Renta 2024 en la que nos encontramos, millones de ciudadanos en nuestro país prefieren echar mano de expertos en la materia. Estos nos ayudan a preparar nuestra declaración, aunque en la mayoría de los casos tendremos que pagarles por sus servicios. Igualmente, podemos pedir cita para que la propia Hacienda nos ayude vía telefónica, o acceder de manera presencial a un edificio oficial para que un agente nos ayude a realizar este trámite. Esto es posible si disponemos de una cita previa.
Sin embargo, en esta misma líneas os vamos a hablar de un método que quizá muchos de vosotros no conozcáis y que nos será enormemente útil en los tiempos que corren. Lo cierto es que de unos años a esta parte tenemos la posibilidad de llevar a cabo múltiples trámites oficiales cómodamente desde casa y a través de Internet. Esto nos evita esperar interminables colas en los correspondientes edificios oficiales, como sucedía antaño.
Pues bien, en estos momentos quizá os interese saber que la propia Agencia Tributaria pone a nuestra disposición un Asistente virtual para echarnos una mano a la hora de preparar nuestra declaración personal. Lo mejor de todo esto es que podemos acceder al mismo de manera inmediata y sin cita previa, todo ello desde nuestro navegador web favorito. A continuación os mostramos cómo podéis beneficiaros de este asistente si estáis preparando en estos instantes la renta de este año.
Cómo usar el Asistente virtual de Hacienda
Este es un servicio de ayuda que nos propone la misma Agencia Tributaria que al que podemos acceder directamente desde la web habilitada para la actual Renta 2024. Esto es algo que conseguimos desde el navegador y a través de
Una vez aquí, no tendremos más que ir siguiendo los pasos y teclear las consultas que tengamos acerca de nuestra declaración que estamos diseñando. Cabe destacar que el principal objetivo de este servicio de ayuda se centra en que tengamos la posibilidad de formular nuestras preguntas y dudas sobre este impuesto. Además, el propio asistente nos propone de entrada las más habituales correspondientes a la campaña en la que nos encontramos ahora.
Una vez planteadas las dudas como tal, estas se responderán de forma personalizada a través del propio asistente online. Igualmente, nos será de enorme ayuda en el supuesto de que necesitemos más información al preparar nuestra declaración y elegir entre las distintas opciones hasta llegar a la respuesta que realmente necesitamos. De manera paralela se pone a nuestra disposición un chat atendido por especialistas de la istración Digital Integral.
Lo mejor de todo ello, tal y como os comentamos antes, es que podemos hacer uso de este servicio online en cualquier momento y sin necesidad de solicitar una cita previa para obtener esta ayuda.
Qué dudas resuelve el Asistente virtual
Este auxiliar digital creado por la AEAT está especialmente diseñado para subsanar las dudas más comunes que estén relacionadas con la propia declaración. Y todo esto va a hacer que se facilite el proceso de presentación de la misma. Te puedes olvidar de llamar por teléfono o pedir cita presencial, porque tienes a tu propio asistente en casa. Pero las dudas que más suele responder y más repetidas son las siguientes:
- Dudas sobre la obligación de presentar la declaración: es capaz de saber si estás obligado o no a declarar, todo según tus ingresos y la situación familiar que tengas.
- Cambios en el borrador: te explica cómo cambiar algunos datos, como puede ser las deducciones, tu estado civil o tu domicilio.
- Deducciones aplicables: te dirá qué beneficios fiscales puedes obtener por maternidad, alquiler, discapacidad o cualquiera de ellos.
- Plazos y fechas: te aclarará las fechas concretas de inicio y final de la campaña, y una aproximación a cuándo recibirás la devolución.