Las pantallas blancas pueden ser bastante nocivas para nuestra vista a largo plazo, y a corto plazo, nos cansa la vista repetidamente. Por ello, suelo utilizar (siempre que puedo), el modo oscuro en todas las aplicaciones que puedo. Lo que no sabía, hasta hace poco, es que el Bloc de Notas de Windows 10 y 11 también cuenta con su modo oscuro particular.
Los sistemas operativos permiten activar este modo, aunque el proceso de activación entre uno y otro varía ligeramente. Y créeme: nuestra vista lo agradecerá cada vez que abramos nuestro «notepad» de Windows. Así que permanece atento a las siguientes líneas, ya que vamos a explorar cómo activarlo y mejorar nuestra experiencia a los mandos de nuestro PC.
Activar modo oscuro del Bloc de notas en Windows 10
Si quieres hacer lo pertinente en el último sistema operativo de Windows, sigue estos pasos:
Accede a «Configuración» utilizando la combinación Win + I de tu teclado. Dirígete a «Personalización». Lo siguiente que deberás hacer es clickear sobre «Accesibilidad», y selecciona «Oscuro» como modo actual. Por último, tendrás que acceder a «Configuración de contraste alto» y activarlo.
Luego, tan solo tendrás que abrir el Bloc de notas. Si bien este método no cambia su apariencia directamente, esta aplicación se adapta al tema del sistema, de ahí que también cambie con él a «Modo oscuro». Mira qué tal queda en mi PC:
Al igual que con Windows 10, no cambia directamente el tema del Bloc de notas, sino que este se adapta al del sistema operativo.
Modificar el registro para cambiar los colores
Si quieres cambiar directamente el color del Bloc de notas, puedes editar el Registro de Windows (cuidado, porque estos cambios también afectarán a otras aplicaciones y a más opciones del sistema).
Para comenzar con ello, escribe Regedit desde el cuadro de búsqueda de Windows, en la barra de tareas. Lo siguiente que deberás hacer es navegar a esta dirección
HKEY_CURRENT_Control Colors
Ahora solo queda modificar las entradas Windows y WindowsText. Esto cambiará el fondo y el texto a negro y blanco, respectivamente. Así que cambia los parámetros a estos:
«Windows»: cambialo a 0 0 0 para que adopte el color negro.
«WindowsText»: cambialo a 255 255 255 para que adopte el color blanco.
Otra opción que puedes escoger si quieres un «Notepad» oscuro de manera nativa es la de descargar la aplicación Black Notepad. Este programa es casi idéntico al Bloc de notas que incorpora Windows, pero permite que veas su interfaz en modo oscuro. Podrás encontrarla en la Microsoft Store, así que no puede ser más fácil hacerte con ella.
Como ves, no hay forma «oficial» de activar el modo oscuro del Bloc de notas de Windows. Sin embargo, estas alternativas nos permiten conseguir el efecto a través de configuraciones colaterales. Pero, si no quieres entrar en ajustes que te compliquen un poco la existencia, tan solo descarga Black Notepad.