Con el lanzamiento de la actualización 23H2 de Windows 11, Microsoft introdujo Windows Copilot, el asistente de Microsoft que cambiará por completo la forma con la tradicionalmente hemos interactuado con nuestro equipo, una función, como bien siendo habitual desde la aprobación de la Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea, no está disponible desde su lanzamiento en Europa, por lo que de momento tenemos que esperar.
Esta nueva función se encuentra en funcionamiento en segundo plano, esperando ser de ayuda para el , por lo tanto, está consumiendo una serie de recursos que podemos necesitar de forma continuada, especialmente cuando nuestro equipo no tiene unas especificaciones de última generación.
En estos casos, lo mejor que podemos hacer es desactivarlo completamente. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo desactivar este asistente de IA que eliminar su presencia visual, ya que, en este último caso, la IA sigue en funcionamiento consumiendo los recursos que podemos necesitar para ejecutar otras aplicaciones.
Cómo desactivar Windows Copilot
Pero si lo que queremos es eliminar por completo cualquier rastro de Windows Copilot en nuestro PC con Windows 11, tenemos dos opciones para desactivarlo y que, dependiendo de la versión de Windows que utilicemos, tendremos que utilizar una o cualquier de las dos.
Directiva de grupo
Si nuestro equipo está gestionado por la versión Pro, Educación o Enterprise de Windows 11, podemos utilizar la directiva de grupo para desactivar Copilot. La directiva de grupo no está disponible en la versión Home de Windows, versión que tienen la mayoría de los s, por lo que, si es nuestro caso, tenemos que pasar al siguiente apartado y realizar este proceso utilizando el registro de Windows.
Para acceder a la Directiva de grupo, desde el cuadro de búsqueda de Windows 11, debemos escribir «gpedit.msc» y ejecutar el primer resultado que se muestre que responde al nombre de «Editar directiva de grupo».
A continuación, debemos acceder a la carpeta Windows Copilot, carpeta que se encuentra en la ruta Configuración de > Plantillas istrativas > Componentes de Windows. Dentro de esta carpeta, en la sección de la derecha, hacemos doble clic en Turn off Windows Copilot y cambiamos el estado por Habilitado.
Finalmente, cerramos el registro de Windows y reiniciamos el ordenador para que, la próxima vez que ejecutemos Windows, durante el proceso de encendido no active Windows Copilot. Si queremos volver a activar el asistente de IA de Windows 11, tan solo debemos eliminar la carpeta y junto con el valor que hemos creado y reiniciar el equipo.
Eliminar Windows Copilot de la barra de tareas
Siguiendo los pasos que os hemos mostrado más arriba, estamos desactivando Copilot en Windows 11, es decir, estamos deshabilitándolo de nuestro equipo, sin embargo, el icono de este seguirá mostrándose en la barra de tareas, por lo que debemos eliminarla ya que tiene ninguna utilidad. Si lo que queremos hacer es ocultar Windows Copilot de la vista para que no aparezca en la barra de tareas, independientemente de que está deshabilitado o no, tenemos dos formas de hacerlo siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.
Desde la configuración de la barra de tareas
Eso es algo que tenemos la posibilidad de llevar a cabo desde la propia barra de tareas del sistema operativo. Para ello lo que hacemos es acceder a las opciones de configuración de Windows 11 por ejemplo a través de la combinación de teclas Win + I.
Dentro de las opciones de configuración que aparecen en pantalla, nos dirigimos al apartado Personalización. En este apartado, en la sección de la derecha, buscamos la opción Barra de tareas, donde también podemos encontrar los s directos a Teams, el buscador de Windows entre otros. Para ocultar Windows Copilot de la barra de tareas y que esta siga en funcionamiento en segundo plano, tan solo debemos desmarcar la casilla Copilot. En ese momento, el icono de la Inteligencia Artificial de Windows desaparecerá de la barra tareas, no siendo necesario reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios.
A través del registro del sistema
Del mismo modo que sucedía en el caso anterior a la hora de eliminar de una vez por todas la IA de Microsoft de la barra de tareas de Windows 11, además de hacerlo a través de los menús de configuración, también tenemos la posibilidad de ocultar esta funcionalidad utilizando el registro del sistema. Como ya os hemos dicho en multitud de ocasiones, antes de tocar este delicado apartado es importante que hagamos una copia de seguridad de este para poder revertir los cambios si realizamos algún cambio y el equipo deja de funcionar como al principio.
Una vez hecho esto y para lograr el objetivo que buscamos y ocultar el botón de Copilot, no tenemos más que abrir una ventana del editor del registro y situarnos en la siguiente ruta:
HKEY_CURRENT_/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced
Una vez aquí, en el de la derecha tendremos que localizar la entrada llamada ShowCopilotButton y modificar su valor a 0. Si en algún momento en el futuro deseamos volver a ver este botón, tendremos que deshacer los cambios realizados aquí. Al tratarse de un cambio en el registro de Windows, es necesario reiniciar el equipo para que los cambios se apliquen en el sistema.