En el último sistema operativo de Microsoft, tenemos un recurso que parece sacado de la manga: podemos instalar los controladores de red durante el proceso de instalación de Windows 11. Es cierto que la configuración de Windows 11 desempeña un papel más que decente al instalar los controladores de red a la hora de instalar el sistema operativo, pero puede ocurrir que, llegada la hora de la verdad, no los encuentre…
Este problema puede parecer la pescadilla que se muerde la cola. Quiero decir, generalmente necesitaremos una conexión a internet para completar la configuración inicial de la instalación (o también llamada OOBE). Sin embargo, si no se nos permite acceder a la red, no podremos llevar a cabo este paso. Por lo que puede parecer que, de repente, nos encontremos enjaulados. Por suerte, tenemos una escapatoria que nos va a permitir instalar los drivers de red de manera manual, y aliviar cualquier preocupación que tengamos.
A lo largo de esta guía, te vamos a decir cómo hacerlo para que no te falte un solo ápice en tu instalación de Windows 11.
Cómo instalar los drivers de red manualmente
Lo primero que vamos a necesitar antes de instalar cualquier driver es otro ordenador y una memoria USB. Y te explicamos por qué. Si el ordenador en que se está instalando Windows no puede acceder a los drivers por sí solo, necesitará una ayuda externa para llevarlo a cabo. Por lo que vamos a seguir una serie de pasos:
- En dicho ordenador auxiliar o memoria USB, descarga los drivers que falten. En este caso, los de red. Para ello, accede a la web del fabricante y búscalos desde allí. Antes de descargarlo, asegúrate que se descarguen en formato «.zip».
- Descomprime los drivers que te has descargado en «.zip» dentro de la memoria USB.
- Cuando nos hallemos en la pantalla «Vamos a conectarte a una red», conecta dicha unidad USB al PC en que se está llevando a cabo la instalación, y elige la opción «No tengo internet». Te pedirá la ubicación del controlador, así que vamos a elegir como raíz el USB y se los proporcionaremos. Ojo, que deberemos seleccionar el archivo «.inf» del USB. O en caso de que no lo encontremos, el formato de archivo disponible salvo que sea «.exe» o «.zip».
Por último, lo único que tendremos que hacer es continuar con las instrucciones en pantalla para terminar de completar la instalación (generalmente, tan solo pincharemos en «siguiente»).
Debemos tener en cuenta que este método de instalación de drivers es relativamente nuevo, por lo que si estamos instalando versiones anteriores, tal vez no nos sirva.
Alternativa a la instalación de drivers
Si prefieres no seguir estos pasos, y con ello, no instalar los drivers de red en este punto, siempre podrás proseguir con la instalación mediante una cuenta local. Es cierto que no tendrás conexión a internet de primeras, pero cuando estemos ya asentados en el sistema operativo, podremos instalar los drivers desde dentro.
Aun así, siempre es recomendable que echemos un ojo al de dispositivos de nuestro equipo antes de instalar Windows 11. Gracias ello, podremos descargar fácilmente los drivers que necesitaremos en caso de que se produzca este error.
¿Es posible utilizar Windows 11 sin internet?
La respuesta es SÍ. Puedes utilizar Windows 11 sin conexión a internet desde un principio, pero ello va a suponer una serie de limitaciones. Durante la instalación del sistema operativo, y en particular en su versión Home, nos va a pedir de manera «obligatoria» una conexión a internet y una cuenta Microsoft para que terminemos por completo el proceso de instalación. Pero esta regla cambia si tenemos la versión Pro o Enterprise, ya que vamos a saltarnos este paso con un simple botón: «No tengo internet».
Una vez que hayamos superado este escollo durante la instalación, el sistema funcionará con toda normalidad, excepto por las funciones que requieren de una conexión para funcionar. Esto va a redundar especialmente en las actualizaciones, la Microsoft Store o el sistema de IA Copilot. Obviamente, tal y como te hemos dicho, tampoco podrás actualizar tus drivers, de ahí que debas hacerlo de manera manual.