Es muy probable que, si has estado buscando un ordenador barato, te hayas topado con estos portátiles conocidos como «Chromebook». Por un precio que oscila entre los 100 y los 250 euros puedes tener un ordenador portátil moderno, totalmente funcionar, con la única limitación de que solo puedes usarlo con Chrome OS, el sistema operativo de PC de Google. Esto es un gran hándicap, ya que este sistema está limitado por todas partes. Por suerte, existe un truco para «desgoogletizarlo» y poder instalar el sistema que queramos, como Windows.
Chrome OS es un sistema operativo basado en Linux pero que ejecuta, como escritorio, una instancia del navegador, Google Chrome, de la cual es imposible salir. De esta forma, podemos utilizar cualquier tipo de aplicación web y navegar por Internet, incluso instalar y usar apps de Android en los modelos más potentes, pero nada de instalar programas convencionales de Linux, y mucho menos de Windows.
Seamos sinceros: gastarnos 250 euros en un portátil, de potencia escasa, y que encima solo vamos a poder usar con este sistema operativo limitado por todas partes no es una buena idea. Y menos si tenemos en cuenta que, por unos 400, podemos encontrar ya portátiles con procesadores más potentes y, sobre todo, Windows.
Pero si ha sido tu caso, y te has comprado, o te han regalado, uno, no pasa nada. Con este truco que te contamos podrás instalarle un Windows 100% funcional para convertir este «chustabook» en un ordenador portátil totalmente funcional.
Instalar Windows en Chromebook
Ojo. El proceso es algo complicado, y puede fallar. Y volver a instalar Chrome OS, aunque no es imposible, es también complicado. Hazlo bajo tu responsabilidad.
Lo primero que tendremos que hacer es descargar una imagen ISO oficial de Windows 10. Esta podemos encontrarla
Al acabar, ya tendremos Windows instalado en el Chromebook. Pero aún queda algo por hacer.
Post-instalación
Ahora que ya tenemos instalado Windows 10 en el Chromebook, debemos prepararlo para que funcione a pleno rendimiento. Lo primero que haremos será instalar todas las actualizaciones para que el sistema esté al día, seguro y sin errores.
Acto seguido, tendremos que instalar los drivers. Aunque casi seguro que estos se bajan desde Windows Update, debemos acceder a esta web, seleccionar nuestro dispositivo, y bajar las versiones más actualizadas desde allí para poder sacarle el máximo provecho al PC.
Mientras que Chrome OS era un sistema seguro frente a virus y amenazas, Windows ya sabemos que es un sistema vulnerable. Y, por lo tanto, podemos caer en las garras de los piratas si algo sale mal. Por ello, es necesario también asegurarnos de que el antivirus está funcionando correctamente en nuestro nuevo sistema. Microsoft Defender, el software de seguridad que viene por defecto en Windows, debería ser suficiente para protegernos de los hackers.
Por último, ya solo nos queda instalar todos los programas que vayamos a utilizar y empezar a disfrutar de nuestro nuevo ordenador portátil, ahora sí, con Windows 10.
Requisitos previos para instalar Windows en un Chromebook
Si consideras dar el paso para instalar Windows 10, necesitarás saber los requisitos mínimos que se piden para que puedas llevarlo a cabo. En este caso, los requisitos mínimos son:
- Un procesador de, al menos, 1 GHz.
- 2 GB de memoria RAM
- 20 GB de almacenamiento interno
Como ves, es factible que tu dispositivo alcance dichos parámetros sin ningún tipo de problema. Tan solo si hablamos de dispositivos antiguos se puede tambalear esta opción. Aun así, si tu Chromebook tiene características mejores, también será mejor la experiencia a los mandos. Puedes verificar estos detalles desde el propio navegador de tu Chromebook. Tan solo tienes que escribir en su barra superior de búsqueda «chrome://system» y encontrarás toda la información al respecto de tu hardware. También es importante de que te asegures que tu ordenador tiene soporte integrado para crear un USB de arranque y puedas acceder a la BIOS para cambiar el orden. Si todo ello lo cumple tu dispositivo, procede a instalarlo tal y como te hemos expuesto.