En Windows 11, hasta este programa para limpiar y optimizar tu PC está lleno de publicidad de Microsoft

Los anuncios en Windows han sido objeto de crítica desde el lanzamiento de Windows 10. Sin embargo, con la llegada de Windows 11 la cosa no ha hecho más que empeorar. Microsoft ha encontrado en su sistema operativo una vía de publicidad muy lucrativa y con un gran alcance. Lo que empezó dentro del menú de Configuración, poco a poco se ha ido extendiendo a muchas otras partes del sistema, como el menú inicio, el explorador de archivos, y hasta aplicaciones como Outlook o la última en llenarse de publicidad: PC Manager.
PC Manager es un programa de Microsoft desarrollado para limpiar y optimizar Windows. Aunque el sistema operativo tiene sus propias herramientas para mantener el PC limpio (como el sensor de almacenamiento), este programa permite realizar una búsqueda mucho más profunda en los discos duros, detectar cualquier tipo de archivos basura, y borrarlos del PC sin dejar rastro.
Se trata de un programa totalmente gratuito, pero del que Microsoft no hace demasiada publicidad. No viene instalado por defecto, no está en la Microsoft Store, y debes conocerlo previamente antes de poder usarlo. La verdad, no tiene sentido la nula publicidad que se hace de este programa.
Aunque ya hemos hablado de este programa en varias ocasiones, y hemos recomendado instalarlo para poder mantener limpio el PC, esta vez os lanzamos un aviso. Y es que, según parece, PC Manager va a ser el próximo programa de Microsoft que se va a llenar de anuncios y publicidad.
Los anuncios llegan a PC Manager
No es la primera vez que Microsoft utiliza este programa como plataforma publicitaria. Hace ya algún tiempo, el gigante de Windows empezó a promocionar el uso de Bing y Edge marcando como un «error» si usábamos por defecto otro navegador. Pero esta vez la cosa va más allá.
Tal como podemos ver en varias imágenes filtradas en la red, Microsoft ha empezado a mostrar anuncios de Microsoft 365 dentro de PC Manager. Igual que en otros programas y otras partes del sistema operativo, estos anuncios pretenden dar a conocer la suite Microsoft 365 y animar a los s a suscribirse a ella.
Lo peor de todo es que, este anuncio, al contrario de lo que suele pasar en otras aplicaciones, no se puede quitar ni ocultar. Si usamos el programa, lo veremos siempre en la parte superior, junto a las opciones de limpieza y las recomendaciones. No hemos podido comprobar si, como ocurre con otros anuncios, este se oculta automáticamente cuando ya estamos suscritos a Microsoft 365, aunque todo parece indicar que no.
¿Nos libraremos de los anuncios en Windows?
La verdad es que cada vez son más las partes de Windows donde Microsoft nos mete publicidad. La diferencia respecto a otras compañías, como Google, es que los anuncios de Microsoft son mucho más sutiles y, por lo general, solo hacen referencia a productos de la propia compañía, como Game o Microsoft 365.
Por desgracia, no creemos que esto vaya a cambiar. Al menos, a corto plazo. Más bien todo lo contrario, ya que la estrategia de los anuncios dentro de Windows no le está saliendo nada mal a Microsoft. Y, seguramente, sigamos viendo más y más anuncios dentro de Windows y programas.