Hace unos días os hablamos de la instalación automática de un software no deseado válido para las impresoras del popular fabricante HP en Windows. Esto es algo que podíamos detectar incluso sin tener instalado ningún dispositivo de esta firma tras actualizar el sistema de Microsoft. Pero parece que ya tenemos a nuestra disposición una solución oficial.
Nos referimos a que una vez instalada la más reciente actualización del sistema operativo, algunos s de Windows 10 y 11 empezaron a detectar la instalación automática del software HP-SMART en el PC. Evidentemente esto es algo que llamó la atención desde el principio. La razón de ello es que la llegada de este inesperado software se produce incluso si no hemos utilizado ninguna impresora ni otro dispositivo de HP.
Para muchos no es que sea un gran problema, pero lo cierto es que no tiene demasiado sentido que tengamos instalado un software innecesario en nuestro PC. Esta es un error que Microsoft confirmó unos días después tras multitud de reportes recibidos por parte de sus s. De hecho la propia empresa itió que este es un problema relacionado con la identificación errónea de las impresoras del sistema.
Con el fin de que nos hagamos una idea más aproximada, se trata de un error relacionado con las impresoras virtuales incluidas. Estas se identificaban erróneamente como las HP LaserJet M101-M106, por lo que se instalaba el correspondiente software por sí solo. Como os podéis imaginar, esto provocaba que el sistema operativo iniciara la instalación de HP-SMART en los ordenadores afectados sin necesitarlo. Eso sí, debemos tener en cuenta que según, Microsoft este es un fallo que no debería afectar a las tareas de impresión como tal.
Es por todo ello por lo que el gigante del software acaba de lanzar una solución para solventar este error cuanto antes. En concreto se trata de un solucionador de problemas que veremos cómo hacernos con el mismo ahora.
Solucionar el problema con las impresoras HP en Windows
Es importante saber que la herramienta de solución de problemas está diseñada para arreglar fallos en multitud de componentes de Windows. Así, la nueva implementación se trata de una herramienta que revisará la información de la impresora en el sistema, y si el modelo ha cambiado recientemente, restaurará la información del original. Esto es algo que también afectará al icono del propio dispositivo y eliminará cualquier dato asociado con la HP LaserJet M101-M106.
Asimismo el nuevo solucionador de problemas desinstalará la aplicación HP-SMART si no hay impresoras de la empresa o controladores de la marca, instalados. Este es un proceso que también se llevará a cabo en el caso de que la aplicación se instalase después del 25 de noviembre de este año.
Básicamente esto significa que los s afectados pueden descargar este nuevo solucionador de problemas desde este mismo enlace. Lo pone a nuestra disposición desde su página web oficial e incluye los archivos ejecutables para todas las arquitecturas compatibles. Una vez descargado el programa, no tenemos más que ejecutarlo de forma convencional para que se lleven a cabo los procesos descritos anteriormente.
La buena noticia es que, además, no es necesario desinstalar la impresora de Windows. Este parche simplemente corrige los problemas con los metadatos de Windows, y hace que cada una vuelva a aparecer con su nombre. Todo lo demás seguirá funcionando igual que funcionaba hasta el momento.