Si el espacio de almacenamiento que tenemos en nuestro PC es limitado, lo más probable es que llevemos mucho cuidado en qué tipo de contenido descargamos y almacenamos en el equipo. Sin embargo, no solo debemos fijarnos en el espacio que estamos ocupando en nuestro PC, sino que, además, no podemos olvidarnos de la papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje, uno de los mejores inventos de la informática, junto con copiar y pegar, es donde van a parar todos los archivos que borramos de nuestro PC utilizando la interfaz gráfica.
Los archivos que acaban en la papelera de reciclaje, los podemos recuperar fácil y rápidamente con tan solo arrastrarlos a donde queramos, sin necesidad de utilizar aplicaciones para recuperar archivos eliminados, ahí está su gracia. Sin embargo, conforme el número de archivos que movemos a la papelera se va incrementado, realmente no estamos liberando espacio en el PC, sino que estamos cambiando su ubicación en este, por lo que no estamos borrando los archivos, tan solo estamos cambiándolos de posición.
Windows pone a nuestra disposición diferentes métodos para evitar que la papelera sea más un problema que una solución en Windows, ya que nos permite saltarnos este proceso, reducir el espacio disponible para almacenar archivos borrados entre otros métodos que, sin duda, nos permitirán tener siempre espacio libre en nuestro PC para que este funcione de la mejor forma posible y, de paso, no tener que vernos obligados a eliminar aplicaciones instaladas en el de recuperarlos a no ser que utilicemos aplicaciones especializadas.
Si tenemos claro que queremos eliminar un archivo para siempre de nuestro PC, tan solo debemos arrastrarlo a la papelera de reciclaje manteniendo pulsada la tecla Mayús de nuestro teclado. Windows no nos mostrará una advertencia para confirmar el proceso, un proceso que no es reversible, por lo que una vez eliminado, no hay forma sencilla de recuperarlo.
Limitar la capacidad
Dependiendo de la capacidad de nuestra unidad de almacenamiento, el espacio que Windows reserva para utilizar con la papelera de reciclaje varía. Afortunadamente, dentro de las propiedades de esta, podemos modificar el espacio que ocupa en nuestro PC. Una vez se alcance ese espacio, al borrar un archivo, Windows nos informará de que no tiene cabida en la papelera y se borrará directamente.