El parche KB5055627 llega repleto de novedades para Windows, pero Microsoft no te cuenta lo más importante

Este fin de semana, Microsoft ha lanzado el esperado parche de calidad para Windows 11, el KB5055627. Este parche ha sido considerado por muchos como «la actualización más grande de Windows 11 24H2«, ya que ha llegado con muchas mejoras y novedades, como, por ejemplo, el esperado Recall AI para PCs con procesadores de Inteligencia Artificial compatibles con Copilot. Sin embargo, aunque no tengas un PC con Copilot, debes instalar sí o sí este parche cuanto antes, ya que Microsoft se ha olvidado de contarte lo más importante.
Los parches de seguridad de abril de 2025 para Windows 11 llegaron para solucionar una serie de vulnerabilidades bastante graves en el sistema operativo. Sin embargo, al mismo tiempo que corregían estos problemas, Microsoft introducía un error que ha dado muchos dolores de cabeza a los s en las últimas semanas.
Casi seguro que, recientemente, te has topado con un pantallazo azul del tipo «SECURE_KERNEL_ERROR«. Este error está generado por un problema con los últimos parches de seguridad, y aunque Microsoft itió el problema, no se ha estresado para solucionarlo, hasta ahora.
Como decimos, el nuevo parche de calidad, KB5055627, llega repleto de mejoras y novedades que vamos a ver en detalle a continuación, pero también soluciona este molesto pantallazo azul de la muerte, aunque a Microsoft se le ha olvidado detallarlo en su lista de cambios. Por lo tanto, más allá de las mejoras que trae este parche, tienes que instalarlo sí o sí solo por acabar con el pantallazo azul que os hemos contado.
Novedades de la última actualización
Pero el parche KB5055627 no se ha limitado solo a corregir este error. Y es que se trata de una de las mayores actualizaciones de Windows 11 24H2 publicadas hasta la fecha. Esta actualización añade un buen número de novedades que, sean más o menos interesantes dependiendo del uso que hagas del PC, ayudan a mejorar la experiencia general de Windows 11 y seguir marcando el camino de cara al futuro del SO.
La primera de las novedades que nos encontramos es Recall. Esta actualización, finalmente, trae la Inteligencia Artificial a todos los s del sistema. Eso sí, siempre y cuando tengan una U de última generación con más de 45 cores de IA en su interior. Además, por ahora Recall no está disponible en Europa, solo en Estados Unidos, por lo que tampoco nos sirve de mucho esta novedad.
El buscador de archivos de Windows ahora se alimenta también de la IA en los ordenadores compatible con Copilot+. Si no es tu caso (como en la mayoría), tampoco te aporta gran cosa.
El explorador de archivos también mejora notablemente en Windows 11 con esta actualización. Entre otras, las mejoras que se han introducido son:
- Comprime y descomprime archivo entre un 5% y un 10% más rápido.
- El menú contextual ya no se abre en la dirección equivocada.
- Se ha mejorado la escala de texto.
- Mayor integración con Microsoft 365.
El menú inicio, finalmente, estrena una de las novedades más esperadas: el enlace móvil. Desde ahora, podemos añadir una columna a la derecha del menú inicio desde la que podremos ver el estado de nuestro teléfono y acceder a la información más relevante, como llamadas recientes, notificaciones, mensajes, fotos, etc.
Otras novedades y mejoras menores que encontramos en esta actualización son:
- Los iconos de la barra de tareas ya no se ocultan después de cerrar aplicaciones.
- La barra de direcciones del explorador ya no muestra rutas en blanco.
- Los errores al usar Windows Hello tras reiniciar el PC son historia.
- La barra de direcciones del explorador de archivos no se cierra al abrir un directorio.
- Corregido un error que hacía que los gestos no funcionasen con el menú inicio, y los ordenadores con pantalla táctil no pudieran acceder a la barra de tareas y sus apps ancladas.
- Las apps UWP ahora tienen fondo transparente en los iconos.
- Microsoft corrige un error que hacía aparecer una línea horizontal en Win32.
- Corregido un error que hacía que algunas tarjetas gráficas externas no funcionasen.
- Solucionado un problema que mostraba el uso de la U, al usar Hyper-V, en 0%.
Cómo descargar el parche KB5055627
Esta actualización está llegando a todos los s a través de Windows Update. Un simple vistazo al centro de actualizaciones de Windows nos permitirá encontrarnos con la actualización, bajarla e instalarla en nuestro ordenador sin mayor problema.
Sin embargo, si tienes algún problema con el propio centro de actualizaciones de Windows, debes saber que este parche ya está disponible para descargar desde el propio catálogo de Microsoft Update. Es decir, si lo quieres instalar a mano, lo puedes bajar desde el siguiente enlace.
De esta forma podrás poner tu ordenador al día, tener las novedades de las que habla Microsoft. Y lo más importante, decir adiós de una vez por todas a todos los errores graves y pantallazos azules de Windows 11 24H2.