El Patch Tuesday de Microsoft cumple 20 años: así han cambiado las actualizaciones desde XP hasta Windows 11

A pesar de los problemas que nos encontramos en ocasiones, hay que saber que las actualizaciones de Windows son elementos clave para el buen funcionamiento del sistema operativo. Desde hace años estamos acostumbrados a recibir parches y mejoras todos los meses por parte de Microsoft, en concreto el segundo martes de cada mes.
Conocidos como el martes de parches o Patch Tuesday, desde hace muchos años el gigante del software nos envía las correspondientes actualizaciones y parches más recientes para Windows. Os contamos todo esto ahora porque en estos instantes, en pleno 2023, la mencionada empresa tiene algo que celebrar. Y es que se cumplen 20 años desde el comienzo de las actualizaciones del Patch Tuesday que os comentamos.
Primeros pasos del martes de actualizaciones de Windows
Estos elementos software que nos llegan de forma periódica son más importantes de lo que podríamos pensar en un principio para el correcto desarrollo y evolución de Windows. De ahí que esta celebración por parte de Microsoft tenga más importancia de la que pensamos. Hay que tener en cuenta que más de 1.400 de equipos cuentan con este sistema operativo activo en estos instantes, todos preparados para recibir estos parches y actualizaciones.
De ahí precisamente que este Patch Tuesday se haya convertido en todo un clásico en el sector del software. Su historia dio comienzo el 12 de enero del pasado año 2002 cuando Bill Gates envió un correo a toda la empresa en el que anunciaba la creación de la iniciativa Trustworthy Computing o TwC. Con este cambio su objetivo era consolidar el proceso de actualización de seguridad usando una cadencia predecible de actualizaciones mensuales. Ahí empezó el desarrollo del proyecto del martes de actualizaciones que poco a poco ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 20 años.
Cómo ha evolucionado el Patch Tuesday de Microsoft
A continuación, os vamos a mostrar los momentos más importantes que marcaron un hito en este novedoso método de
A partir de 2018 se produjo otro importante avance en este proceso de martes de actualizaciones de Microsoft. La empresa comienza a usar el aprendizaje automático para optimizar las experiencias de actualización y la IA se convierte en una herramienta muy útil. También aparece una página para ver los problemas conocidos a través de las actualizaciones de características y mensuales.
Los conocidos como KIR o Known Issue Rollbacks, ayudan a los dispositivos a volver un paso atrás en este sentido. Todo ello si se encuentran con problemas tras actualizar. Todo ello hasta llegar a la actualidad, momento en el que Microsoft sigue trabajando para mejorar este proceso de actualizaciones en el futuro.