No actualices a Windows 11 24H2: así puedes dar el salto a la 23H2 y omitir la última, y problemática, versión

Windows 11 24H2 llegó como un meteorito al último sistema operativo. Y decimos meteorito porque produjo una serie de consecuencias catastróficas de las que los s aún intentan recomponerse. Así que ojo, porque si pretendes actualizar a la última versión de Windows 11, tal vez te interese echar un vistazo a lo que tengo que decirte.
La actualización 24H2, a día de hoy, sigue siendo demasiado problemática como para correr el riesgo de instalarla. Por lo que la opción más sensata es mantenerse en el parche 23H2. Ello nos evitará un montón de posibles errores con los que, te aseguro, que no querremos lidiar. La 23H2 es una versión mucho más estable y que no nos producirá los errores de la 24H2, que incluso ha llegado a desconfigurar los sistemas de sonido de Windows y ha llegado a «dejar sordos» a muchos s.
Pero, si ya has actualizado a 24H2 y quieres volver a 23H2, o bien quieres actualizar directamente a la penúltima actualización de Windows, no sirve con utilizar Windows Update. Para instalarla, debemos acudir a otras fuentes. Y para eso hemos creado esta noticia.
Cómo actualizar directamente a Windows 11 23H2
Lo más sabio en estos momentos es olvidarse, por ahora, de la versión 24H2 de Windows 11. Microsoft aún tiene largo trabajo por delante para paliar todos los errores fatales que ha traído consigo la última versión del sistema operativo. Y es que, no solo ha traído problemas con el audio de nuestro PC, también ha imposibilitado que recibamos nuevas actualizaciones de seguridad si instalamos en su día Windows mediante un USB.
Visto lo visto, ante este desolador escenario, la comunidad ha encontrado varias alternativas para migrar a 23H2 y que observemos desde un lugar seguro cómo se van sucediendo los acontecimientos. Así que vamos a ver los pasos para actualizar a Windows 11 23H2.
Descargar la ISO de Windows 11 23H2
La forma más directa de instalar esta versión de Windows es obtener e instalar su propia ISO. Así que lo que debemos hacer en primer lugar es acceder a la web de UUP Dump y, desde ella, elegir la versión 23H2 de Windows 11 (ojo, es necesaria la build 22631).
Cuando se desplieguen las opciones, podrás elegir el idioma en que quieres instalarlo, y deberás elegir la opción « and convert to ISO» y marcar «Include updates». Después de eso se descargará el paquete y podrás extraer los archivos e instalar dicha actualización, pero para ello deberás ver el siguiente paso.
Crear el medio de instalación
Cuando ya tengas la carpeta dentro de tu PC, deberás ejecutar el archivo llamado «uup__windows.cmd». Ejecútalo como . Cuando se esté ejecutando, se descargarán todos los archivos que necesitamos para instalar la versión 23H2, y se creará una imagen ISO de dicha versión de Windows 11.
Instalar Windows 11 23H2
Ahora que ya tenemos la imagen ISO, deberemos montarla haciendo doble clic sobre ella. Ejecutaremos el archivo «setup.exe» y, con ello, se iniciará el proceso de actualización.
Lo único que te queda por hacer es seguir las instrucciones que te irán saliendo en pantalla. Así que estate muy atento y elige «no descarar actualizaciones durante la instalación». Por último, selecciona la opción de mantener tus archivos y aplicaciones tras la instalación.
A través de este proceso, obtendremos la actualización mejor optimizada de Windows 11 hasta la fecha. Así, cuando Microsoft haya resuelto el entuerto que ha creado con 24H2, podremos volver a actualizar a la última versión.
Cuidado con el fin de soporte
Aunque aún es posible descargar e instalar la 23H2 de Windows 11, debemos tener en cuenta que esta versión ya tiene más de un año de vida. Y el soporte oficial que suele ofrecer Microsoft para cada una de las versiones de Windows es de 2 años. Por lo tanto, después de verano, esta 23H2 entrará dentro de fin de ciclo, y su soporte pasará a mejor vida.
Sí que podremos seguir usando este sistema sin problemas, ya que seguirá funcionando. Pero no vamos a recibir actualizaciones ni soporte, y eso solo puede traernos problemas a corto y medio plazo.