Windows pone a nuestra disposición diferentes métodos para evitar que terceras personas puedan tener a nuestro PC y consultar su contenido, contenido que puede copiar a pendrives o discos duros externos para analizarlo tranquilamente. Siempre que trabajamos en un entorno compartido con otras personas, debemos utilizar un método que proteja el a nuestro equipo cuando no estamos delante.
Dependiendo del método que utilicemos, especialmente si se trata de un código PIN, es más que probable que algunas personas de nuestro entorno sepan cuál utilizamos, al vernos tantas veces teclearlo. Si no hay ningún otro método disponible, como un sensor de reconocimiento de huella o cámara que incluya tecnología de infrarrojos, lo único que podemos hacer cambiarlo regularmente.
Pero, además, también debemos proteger los puertos de nuestro equipo para que, si alguna persona de nuestro entorno consigue acceder a nuestro equipo, no pueda puertos USB pasa por desactivarlos, utilizar el de dispositivos o, si utilizamos una versión Pro, Estudiantes o Enterprise de Windows, desactivar el a las unidades de almacenamiento extraíble.
Eliminar a unidades de almacenamiento extraíbles
Como hemos comentado más arriba, si queremos evitar que cualquier persona pueda conectar un pendrive o disco duro externo a nuestro PC y copiar datos, si utilizamos una versión Pro, Estudiantes o Enterprise de Windows 10 o Windows 11, podemos utilizar el Editor de directivas de grupo local para desactivar esta opción. Para acceder a esta opción, debemos abrir la aplicación «gpedit.msc» sin las comillas desde el cuadro de búsqueda de Windows.
A continuación, nos dirigimos al apartado:
Configuración del equipo / Plantillas istrativas / Sistema / de almacenamiento extraíble
Desde el de dispositivos
A través del de dispositivos también podemos desactivar los puertos USB a través del de dispositivos, desde la opción Controlares de bus serie universal, donde debemos pinchar sobre cada uno de los controladores disponibles y deshabilitarlos. Si los desinstalamos, la próxima vez que iniciemos Windows, estos volverán a instalarse y estarán disponibles para copiar datos desde el PC sin ningún tipo de limitación.