No hay nada pero que tener una videollamada urgente, ya sea personal o por trabajo, y que de repente nos encontremos con que nuestro micrófono no funciona. Por más que configuramos, reiniciamos el ordenador, y cambiamos el dispositivo de entrada, no hay manera de que nos oigan, aunque aparentemente esté todo normal. Si esta situación te resulta familiar, no te preocupes. Te vamos a explicar cómo solucionarlo y hacer que el micro del ordenador vuelva a funcionar con normalidad.
Son muchas las causas por las que el micrófono puede dejar de funcionar en el ordenador. Salvo que se trata de un problema de hardware, lo cual es complicado de solucionar (al menos, sin pasar por caja), todos los demás problemas tienen fácil solución. Y te vamos a explicar, paso a paso, cómo hacerlo.
Solucionar problemas con el micrófono en Windows
Como quizá muchos de vosotros ya sabréis, el propio sistema Windows nos propone una buena cantidad de funciones para solucionar problemas. Con esto lo que os queremos decir es que el sistema cuenta con funcionalidades integradas por los desarrolladores de Microsoft, para arreglarse a sí mismo de manera automática. Esto es algo que se logra por los denominados como solucionadores de problemas de Windows. Estos se reparten por varias ubicaciones del mismo sistema operativo.
Comprueba que el micro no está roto
Antes de buscar causas a un problema que, probablemente, no exista, debemos comprobar si el micrófono funciona correctamente en otros equipos, ya sea en un móvil, o en otro ordenador. De esta forma podemos asegurarnos de que no se trata de un problema de hardware como os explicamos justo en el párrafo anterior.
Además de probar el dispositivo en otro ordenador, también debemos comprobar que todos los demás dispositivos relacionados con él (como tarjeta de sonido, DAC, etc) funcionan correctamente para ir aislando el problema. Para ello, debemos acceder a las opciones de la tarjeta de sonido instalada en el equipo y configurar correctamente el funcionamiento y cada clavija.
Igualmente, desde aquí podremos probar a fondo nuestro micro, o dejar que Windows busque cualquier problema y aplique las soluciones que considere oportunas para poner remedio a estos problemas.