Cuando Microsoft anunció el lanzamiento de Windows 10, la compañía confirmó que también estaba trabajando en un asistente personal con el que plantar cara a Siri y Google Assistant: Cortana. El asistente personal de Windows 10 respondía a la orden «Hola Cortana«, y se encarga de ayudarnos en nuestro día a día, realizar ciertas tareas en el ordenador, gestionar los recordatorios, los eventos y mucho más. Este asistente personal lleva presente entre nosotros desde 2015. Sin embargo, puede que muy pronto su concepto cambia radicalmente.
Es cierto que aunque Cortana está ahí, el número de personas que realmente lo utilizan es muy pequeño. Por no decir casi nulo. El asistente personal de Microsoft no terminó de convencer a los s de PC, ya que la ayuda que ofrece no es igual de útil que la que nos puede ofrecer, por ejemplo, en un smartphone.
Microsoft es consciente de esto, y por ello, está preparando grandes cambios para el asistente personal que podrían llegar a todos los s con las próximas actualizaciones de Windows, ya sea con la versión 2004 de Windows o con la 20H2 que llegará después de verano.
Y como parte de estos cambios, puede que la opción de activar el asistente con la voz mediante el comando «Hola Cortana» esté destinada a desaparecer.
«Hola Cortana» no funciona en Windows 10 versión 2004
Tal como podemos ver por Internet, Microsoft ha eliminado la orden de voz de la versión 2.2004.22762.0 de Cortana, versión que es la que viene incluida por defecto en la nueva actualización del sistema operativo que llegará este mismo año.
Los s que ya estén utilizando esta versión a través del anillo Insider podrán ver cómo, si intentan activar el asistente mediante el comando «Hola Cortana«, este no se activa. Lo que sí ocurre es que aparece un mensaje que indica que la orden de voz no está disponible, pero que lo estará en próximas versiones.
novedades de Windows 10 versión 2004 podemos ver que Cortana ha recibido una gran cantidad de cambios en esta nueva versión de Windows. La interfaz ha recibido un lavado de cara completo utilizando una apariencia basada en «tarjetas» y pudiendo desacoplarla de la barra de tareas para cambiar su tamaño y colocarla donde queramos.
Microsoft estudiará si estos cambios benefician al asistente y los s se animan a utilizarlo o, por el contrario, Cortana está muerto y no genera ningún interés para los s, lo que no descartaría que en futuras actualizaciones de Windows desapareciera, o se convirtiera en algo opcional.