A la hora de hablar de un procesador de texto, no cabe duda de que Word es la herramienta más popular. Esta la podemos encontrar dentro del paquete ofimático de Office y Microsoft 365. Dentro de sus funciones cuenta con la posibilidad de insertar imágenes. El problema que nos podemos encontrar es que al agregarlas o bien al eliminar texto, estas se terminan moviendo automáticamente. Esto puede resultar frustrante ya que termina provocando que el diseño del documento varie.
Sin embargo, para evitar este molesto problema, el procesador de textos de Microsoft ofrece la posibilidad a sus s de poder bloquear imágenes en un lugar específico del documento. De esta forma nos garantiza que puedan permanecer en una posición fijar con independencia de cualquier cambio que podamos realizar en el documento. Para realizar esta labor, existen diversas maneras, tal y como veremos a continuación.
Formas de fijar una imagen en Word
A continuación, vamos a ver diferentes maneras que nos ofrece la herramienta de edición de texto de Microsoft para poder fijar una imagen en nuestro documento sin que pueda moverse o desplazarse.
Usar herramienta de anclaje de imagen
Mediante esta función vamos a poder editar el texto conservando la posición actual de la imagen insertada. Para ello, abrimos el documento de Word en el que estemos trabajando A continuación pulsamos en la pestaña «Insertar» y en el apartado de «Ilustraciones» hacemos clic en Imágenes desde donde podemos insertar una foto al medio de la pantalla.
Una vez hemos habilitado el Encabezado o Pie de página, pulsamos en la pestaña de «Diseño». Posteriormente pulsamos en «Imágenes» dentro del apartado de «Insertar «y añadimos la foto o logo deseado. Por último, hacemos doble clic en la parte gris de la ventana para cerrar la sección y comprobaremos como la imagen ha quedado incrustada.
Cómo eliminar una imagen bloqueada
Una vez que hayamos fijado nuestra imagen al documento puede que por algún motivo necesitemos tener que eliminarla. Esto es algo que se puede realizar de forma sencilla en función del método que hayamos elegido. Si este ha sido la herramienta de anclaje o el control de contenido, tan solo debemos de hacer clic en la imagen y pulsar en la tecla SUPR de nuestro teclado.
Si hemos utilizado la función de Restringir edición, bastará con recordar la contraseña. Tan solo debemos de pulsar en el botón de Proteger y Restringir edición. Posteriormente en la ventana lateral hacer clic en Detener protección. Ya solo queda escribir la contraseña. Una vez quitada la protección, hacemos clic en la foto y pulsamos la tecla SUPR del teclado.
Para el caso de haber usado la marca de agua, solo será necesario pulsar en el botón de Marca de agua y seleccionar la opción de Eliminar marca de agua para que desaparezca por completo.
Si hemos usado la herramienta de Efectos de relleno, basta con pulsar en la opción de Color de página y posteriormente hacer clic en Sin color. Por último, si usamos la sección de Encabezado y Pie de página, solo debemos de acceder a ella, seleccionar la imagen y pulsar la tecla SUPR del teclado.
Posibles problemas al mantener una imagen fija en Word
Hemos visto todo el proceso y como verás, es muy sencillo mantener una imagen fija en Word. Pero como en todo proceso, hay varias cosas que pueden fallar por el camino y problemas que surgen en muchas ocasiones. Uno de esos problemas tiene que ver al usar la herramienta de anclaje de imagen. Es muy útil para evitar que se desplace por el texto, pero en a veces la imagen se desplazada a una posición que no queremos. Para evitar superposiciones, elige un ajuste de texto como «Arriba y abajo» desde el menú contextual.
También hemos visto cómo la función “Restringir edición” puede evitar manipulaciones no deseadas, pero si se olvida la contraseña, no se podrá editar ni mover. El documento estará bloqueado, lo cual puede traernos de cabeza. La única solución es prever el problema, es decir, guardar la contraseña en un lugar seguro. Si es demasiado tarde, intenta abrir el archivo en otro programa como Google Docs para recuperar el contenido, aunque este método no siempre funciona.
La imagen fijada como marca de agua o fondo es muy profesional, pero el problema en ocasiones es cuando se cambian los márgenes, ya que se puede cortar la imagen o ver mal. La solución es sencilla en este caso, ya que pasa por definir los márgenes del documento antes de insertar la imagen. Siempre podremos probar la vista previa de impresión para chequear que todo se ve bien.
Precisamente cuando hay imágenes en varias secciones o capítulos del documento, la imagen fijada en el encabezado podría no aparecer en todas las páginas e incluso fallar cuando se exporta a PDF. Por tanto, antes de fijar, tendremos que comprobar los ajustes de Diseño para ver que el encabezado esté correctamente vinculado o desvinculado según convenga.