Office es la suite ofimática más utilizada. Sus programas, como Word, Excel y PowerPoint, están con nosotros en nuestro día a día para redactar documentos, llevar nuestras cuentas personales en las hojas de cálculo y, por qué no, crear presentaciones de diapositivas. Sin embargo, Office es de Microsoft, y, por lo tanto, se trata de un software de pago. Para poder usar Office es necesario pasar por caja y comprar, o bien una suscripción a Microsoft 365 (antes Office 365), o una licencia que nos permita usar las aplicaciones de forma indefinida. Y cualquiera de las dos opciones no es precisamente barata.
Todas las ediciones de Office incluyen los principales programas de la suite. Es decir, elijamos la edición que elijamos podremos hacer uso de Word, Excel y PowerPoint sin restricciones ni limitaciones. Pero la suite ofimática de Microsoft no queda aquí, y es que las ediciones profesionales nos brindan a otras herramientas pensadas más para el entorno profesional. Por ejemplo, la «Profesional» nos ofrece, además de las tres aplicaciones básicas, a su programa de bases de datos (Access), su cliente de correo avanzado (Outlook) y su herramienta de maquetación (Publisher).
Dependiendo de las necesidades de cada uno, podemos optar por un tipo de licencia u otro. Vamos a ver cómo conseguir estas licencias y, además, cómo ahorrar dinero al hacerlo.
Tipos de licencias de Office
Originalmente, Office comenzó siendo una suite ofimática única, la cual pagábamos una vez y nos daba a todos los programas que formaban parte de ella. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, las cosas han cambiado, y actualmente Microsoft ofrece muchas ediciones diferentes, cada una a un precio y unas características diferentes, que complica seriamente la elección de la mejor.
Lo primero que debemos saber es que Microsoft nos permite comprar dos versiones diferentes de su suite. La primera de ellas es la clásica, Microsoft Office, la cual podemos conseguir pagando solo una vez y que podremos usar para siempre sin tener que volver a pagar (eso sí, sin actualizar a nuevas versiones). Y la segunda de ellas es el Office como servicio, el modelo de suscripción de Microsoft que, a cambio de un pago mensual o anual, nos permite usar toda la suite ofimática y, además, tener a otros servicios.
Ediciones estándar o pago único
La versión estándar, de pago único, de la suite ofimática es la que solemos encontrar con un año al final del nombre. Por ejemplo, las dos versiones que están en funcionamiento actualmente son la 2019 y la 2021. La principal ventaja de estas ediciones es que, pagando solo una vez, vamos a poder usar las aplicaciones de Office en el ordenador sin tener que volver a pagar. Recibiremos actualizaciones de mantenimiento mientras dicha versión tenga soporte y, cuando acabe, podremos seguir usándola, pero sin actualizaciones (con los peligros que eso supone). Esta versión, además, solo nos permite usar los programas en Windows y macOS, nada de smartphones ni otros dispositivos.
Dentro de esta edición podemos encontrar varias versiones:
- Office Hogar y Estudiantes: Nos brinda a Word, Excel y PowerPoint, no puede usarse para uso comercial, y solo se puede usar en 1 PC o Mac. Su precio es de 149 euros.
- Office Hogar y Empresas: Incluye Word, Excel, PowerPoint y el cliente de correo Outlook. Funciona en Windows y macOS y solo se puede activar en 1 PC. Se puede usar con fines comerciales. Su precio es de 299 euros.
Cuando Microsoft lance, al cabo de unos años, una nueva versión de Office, si hemos pagado por estas ediciones completas tendremos que volver a pagar su precio íntegro para poder usar estas nuevas versiones. O, si no, seguir usando las versiones antiguas.
Microsoft 365
Microsoft 365 es el modelo de suscripción de Microsoft mediante el cual tenemos derecho a usar los programas de la suite ofimática siempre y cuando paguemos una cuota mensual o anual. Esta edición es mucho más completa que la de pago único en todos los sentidos, y aporta muchas más ventajas respecto a la anterior:
- Incluye todos los programas de Office: Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook y Publisher.
- Servicios de comunicación adicionales, como las funciones de Outlook, Teams y Skype.
- Siempre actualizada, anticipado a novedades y posibilidad de probar las versiones «beta».
- 1 TB de almacenamiento en la nube de OneDrive.
- Herramientas creativas con Inteligencia Artificial.
- Microsoft Editor para no cometer faltas al escribir en el navegador.
- a las aplicaciones móviles de Office.
- Servicio de protección de familia Microsoft Family Safety.
- Posibilidad de compartir con hasta 6 s. Y cada puede activarlo en 5 PCs.
Dentro de esta edición podemos encontrar dos versiones diferentes. Ambas tienen las mismas características, solo cambia el número de personas con las que podemos compartir la suscripción:
- Personal. Solo puede usarlo una persona (y activarlo en 5 PCs o móviles) y no tiene a Microsoft Family Safety. Su precio es de 69 euros al año.
- Familia. Posibilidad de compartirlo con hasta 6 personas. Cada persona tendrá 1 TB completo de almacenamiento en la nube y podrá activar Office en hasta 5 dispositivos. Protección adicional a menores gracias a Microsoft Family Safety. Su precio es de 99 euros al año.
Esos son los precios oficiales. Sin embargo, en tiendas como Amazon podemos comprar suscripciones mucho más baratas aprovechando periodos de oferta como el Black Friday. Y, de esta forma, podemos llegar a conseguir la suscripción de Familia por menos de 60 euros el año completo. Si encima compartimos la suscripción con otros amigos, cada uno pagará menos de 10 euros al año.
El principal inconveniente de esta edición es que nunca termina de ser nuestra la suite. Por tanto, en el momento que dejemos de pagar perderemos a todos los programas y servicios por los que hemos estado pagando.
En resumen, cuando queremos comprar una licencia de Office podemos elegir entre varias modalidades:
- Microsoft 365 Personal: por 69 euros al año tenemos a todos los programas, más servicios adicionales (como 1 TB de almacenamiento en OneDrive) para un solo .
- Microsoft 365 Hogar: igual que el personal, pero por 99 euros al año. Eso sí, podemos compartirlo con 6 personas.
- Office Hogar y Empresas: cuesta 299 euros, pero nos brinda una licencia vitalicia de Word, Excel, PowerPoint y Outlook. No tenemos que volver a pagar a no ser que queramos otro actualizar de versión.
- Office Hogar y Estudiantes: similar a la anterior pero no incluye Outlook. Su precio es de 149 euros con un pago único.
- Office Profesional: la edición más completa de todas. Incluye en un pago único Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y Access para 1 PC y su precio es de 579 euros.
También podemos comprar las aplicaciones de Office de forma independiente. Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y Access. Y cada una de ellas, para PC o para macOS, tiene un precio de 135 euros, pago único. Todo podemos comprarlo desde su página web principal.
Como vemos, Office no es precisamente barato. Pero hay formas de ahorrar dinero y tenerlo 100% legal.
Office vs Microsoft 365, ¿cuál elegir?
Como hemos explicado, Microsoft está comercializando ahora mismo estos dos productos. Y a grandes rasgos son muy parecidos (aunque en la práctica no lo son). La principal diferencia entre ambos es el precio. Mientras que Office 2019/2021 tiene un pago único y podemos usar el programa para siempre, Microsoft 365 tiene un pago mediante suscripción, por lo que tendremos que pagar todos los años una cantidad de dinero. Y el programa nunca será nuestro, es decir, si dejamos de pagar no podremos usar los programas de Office.
Además de la diferencia de precio y modelo de negocio, también hay que tener en cuenta la compatibilidad. Office 2019, por ejemplo, solo está disponible para Windows. Y Office para Mac solo podemos usarlo en macOS. Sin embargo, si pagamos por Office podremos bajar los programas en cualquier tipo de PC. Además de poder usar Word y Excel en la tablet o en el móvil. Microsoft 365, además, incluye 1 TB de almacenamiento en la nube de Microsoft, algo que no incluye la versión normal.
Disponibilidad |
Servicios extra |
Actualizaciones |
Soporte técnico |
Precio |
---|---|---|---|---|
Solo PC | No |
Solo de la versión |
60 días |
150 euros, pago único |
Disponibilidad |
Servicios extra |
Actualizaciones |
Soporte técnico |
Precio |
---|---|---|---|---|
Windows, macOS, móviles |
1 TB en OneDrive, 60 min al mes con Skype |
Siempre a la última |
Siempre |
69 euros al año (Personal - 1 ) 99 euros al año (Hogar - 5 s) |
Entonces, ¿cuál elegir? Depende de las necesidades de cada uno, podemos optar por una u otra edición.
Cuándo elegir Office 2019 o Office 2021, las ediciones de pago único:
- Si estamos en contra de las suscripciones y de los programas como servicio.
- Si solo vamos a usar Word, Excel y PowerPoint en un solo PC.
- No nos importa no estar a la última mientras el programa funcione.
Cuándo elegir Microsoft 365 y atarnos a los pagos recurrentes:
- Si vamos a usar las aplicaciones móviles de Office en un smartphone o una tablet.
- Cuando queremos usar OneDrive y queremos tener 1 TB de almacenamiento.
- Si vamos a usar programas avanzados como Outlook, Access o Publisher.
- Si queremos estar siempre en la última versión y probar las versiones beta.
- Cuando vamos a compartir la suscripción con más personas, ya que el ahorro es más que considerable.
Si ya no somos estudiantes, pero aún tenemos al correo de nuestra universidad, Microsoft nos permite conseguir una licencia de Microsoft 365 Personal por 12 dólares al año. Una oferta que no podemos dejar escapar.
Pero de manera paralela también tenemos la oportunidad de obtener todos los programas que forman parte de la suite Microsoft 365 de forma totalmente gratuita. Esto es algo que podemos lograr sí el gigante del software acepta nuestra petición a través de esta web.
Eso sí, antes debemos cumplir una serie de requisitos como por ejemplo ser estudiantes en estos instantes o profesores. Además, nos veremos en la obligación de utilizar el correo del centro de estudios o la universidad para así realizar la solicitud a la propia Microsoft y que nos la pueda aceptar. Una vez hayamos realizado el proceso o la petición a través de la web expuesta, tendremos que esperar unas semanas para saber si nos la han aceptado, o no.
El gigante del software debe estudiar nuestro caso para saber si somos aptos y poder utilizar prueba la suite ofimática e instalarla en nuestro equipo sin coste alguno.
Busca ofertas en Amazon, la Microsoft Store u otras tiendas
Si no somos estudiantes o profesores no nos podremos aprovechar de la anterior promoción. Pero sí podremos encontrar otras formas de ahorrar dinero al comprar una licencia de Office.
Cierto es que en Internet podemos encontrar una enorme cantidad de plataformas o tiendas que nos ofrecen licencias de esta suite ofimática a precios casi regalados. Pero debemos tener cuidado con algunas de estas propuestas ya que en muchas ocasiones sencillamente son estafas. Es preferible gastar nuestro dinero en este sentido en sitios de total confianza como por ejemplo en el gigante del comercio electrónico, Amazon.
Ofertas de Amazon en el momento justo
Amazon, por ejemplo, suele poner en oferta las suscripciones anuales de Microsoft 365 en determinadas épocas del año (como el Black Friday), pudiendo conseguir, por ejemplo, Microsoft 365 Hogar (para compartir con 6 personas) por 59.90 euros frente a los 99 que cuesta habitualmente. Incluso sin oferta, la suscripción de 365 está más barata en Amazon que en la propia Microsoft Store, pudiendo ahorrar hasta 20 euros al año en la edición Hogar, y 15 euros al año en la personal.